Este viernes, Alemania conmemora los 75 años de los Juicios de Nuremberg. Un episodio que nace como resultado de la página más oscura de su historia nacional, pero que sentó un punto de partida para la justicia internacional. En estos famosos juicios, fueron juzgados 21 importantes dirigentes nazis.

MIRA: Policía alemana dispersa con cañones de agua una manifestación “antimascarillas” | FOTOS

Obligados por la pandemia, esta ceremonia se celebrará sin público en la sala 600 del tribunal, la misma en la que fueron juzgados desde el 20 de noviembre de 1945 Hermann Goering, exnúmero dos del régimen, Joachim von Ribbentrop o Rudolf Hess, exlugarteniente de Adolf Hitler.

El presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, una autoridad moral muy respetada en el país, pronunciará un discurso en un contexto marcado por el auge de la extrema derecha y del antisemitismo en Alemania.

MIRA: Alemania prohíbe a los “anti-mascarillas” manifestarse cerca del Parlamento

Esta ceremonia es el punto de partida de varios actos organizados con motivo de este 75º aniversario, la mayoría de ellos de manera telemática.

El 20 de noviembre de 1945 los más importantes responsables nazis tras los suicidios de Hitler, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler, se sentaron en el banquillo de los acusados para responder por sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

MIRA: Alemania podría sacrificar hasta 70.000 pollos al encontrar gripe aviar en otra granja

Nuremberg, en parte destruida por los bombardeos, era un símbolo del nazismo, donde Adolf Hitler celebraba sus multitudinarios actos públicos y donde fueron promulgadas en 1935 las leyes antijudías.

Los juicios duraron un año y fueron el punto de partida de la justicia internacional, que más adelante se tradujo en la creación de tribunales especiales para juzgar a los genocidas ruandeses y a los responsables del conflicto en la exYugoslavia y finalmente en la Corte Penal Internacional (CPI).

Los acusados, que se declararon “no culpables”, tuvieron que responder por crímenes de guerra, crímenes contra paz y por primera vez por crímenes contra la humanidad.

El veredicto se dio a conocer el 1 de octubre de 1946: doce condenas a muerte (entre ellas una en rebeldía para Martin Bormann, el secretario de Hitler cuya muerte se desconocía entonces), tres condenas a cadena perpetua, dos penas de 20 años de prisión, una de 15 años y una de 10 años. Tres de los acusados evitaron la cárcel.

Inédito en su forma, Nuremberg no escapa sin embargo a la crítica de una justicia hecha por los vencedores y no está exento de zonas de sombras, como la masacre de Katyn que la fiscalía soviética intentó en vano imputar a los nazis.

Nuremberg fue escenario luego de otros 12 procesos de responsables nazis, entre ellos doctores, ministros o militares.

VIDEO RECOMENDADO

La policía alemana disuelve una manifestación violenta de grupos contrarios a las restricciones de la pandemia que trató de acceder a la zona restringida junto

TE PUEDE INTERESAR