Este miércoles se reunieron 20 alcaldes de la provincia de Arequipa para emitir un pronunciamiento y solicitar al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, un fondo de emergencia de S/200 millones para las municipalidades de toda la región y así las autoridades ediles asuman sus obligaciones.

Los alcaldes indicaron que a raíz de la pandemia la recaudación de los tributos se ha reducido en un 50% y con sus ingresos de recursos propios no están en la capacidad de atender sus obligaciones de gasto corriente como servicios básicos, remuneración de personal, combustible, limpieza pública, serenazgo mantenimiento de obras públicas, entre otros compromisos. De la misma forma invocaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) termine de transferir el 30% de los recursos del canon minero y regalías que falta. Este año solo les transfirieron el 70% de lo que se había programado para el 2020.

Corte de Justicia de Arequipa rechaza insultos del gobernador regional hacia el juez Madariaga

Asimismo, solicitaron al Congreso de la República que se impulse una modificación de la Ley de Tributación Municipal para que grave el impuesto de promoción municipal con el 3% del IGV. Además, pidieron que disponga una ley para que el 25% del canon minero que se les asignará en el 2021 sea dispuesto para la prestación de servicios, tal como se hizo durante la emergencia sanitaria.

Estamos enviado el pronunciamiento al presidente y solicitando una cita para que nos atienda a todos los alcaldes a la brevedad. En el hipotético caso de que no tengamos suerte, iremos a Lima todos los alcaldes, recurriremos a palacio de gobierno para exigir una cita con el presidente. Sabemos que el presidente tiene una visión de país. Estamos convencidos que su vocación descentralista va permitir atender la demanda del pueblo de Arequipa”, indicó el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

Arequipa: gobernador Llica insulta a juez que emitió falló que dispone su destitución del cargo

Por su parte, el alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta, dijo que ya tiene comprometido su presupuesto al 99% y que están en una emergencia económica. Agregó que esperan que el presidente Sagasti se reúna con las autoridades locales antes que se apruebe el presupuesto del año 2021.

En el pronunciamiento también reclamaron al presidente por la ejecución de los proyectos emblemáticos de la región, como Majes Siguas II, Carretera Arequipa – La Joya, el tranvía eléctrico, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: confirman presencia de segundo domo de lava en cráter de volcán Sabancaya(Video: Ingemmet)