Luego de que el Poder del Judical, mediante un fallo dentro de un proceso de acción de amparo, dispusiera la destitución de Elmer Cáceres Llica del cargo de gobernador regional de Arequipa, funcionarios de su gestión salieron a respaldarlo y calificar como nefasta la decisión judicial.

MIRA: Elmer Cáceres: juzgado ordena la destitución del gobernador regional de Arequipa

Los funcionarios se pronunciaron mediante una conferencia de prensa, en donde participaron el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, el apoderado legal Augusto Palaco Toro, entre otros.

“Estamos aquí para deslindar un hecho [se refiere al fallo judicial] que nosotros consideramos nefasto. Un acto que el día de ayer fuimos notificados, por el cual crea un antecedente nada bueno para la estabilidad el Gobierno Regional de Arequipa”, señaló Gregorio Palma.

“Por la salud de la institucionalidad democratica, por la salud y el bienestar y el camino correcto encaminado en esta gestión, esta sentencia no puede mellar, manchar ni torcer. Consideramos que esta sentencia es en primera instancia, queda aún una segunda, tercera y finalmente al Tribunal Constitucional para que puede emitir su fallo final”, agregó.

El funcionario agregó que se ha cumplido con elaborar todos los documentos técnicos para contrarrestar la pandemia del COVID-19. “Actuamos de buena fe y con celeridad como deber ser, para salvar muchas vidas”, indicó.

Esto luego que la demanda de acción de amparo fue interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber implementado debidamente el “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la COVID-19”.

FUNDADA

La Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso la destitución de Elmer Cáceres Llica al cargo de gobernador regional. De acuerdo a la sentencia emitida por el juez del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, la medida se da por incapacidad en sus funciones y no asumir la implementación oportuna del protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con el COVID-19.

La demanda de acción de amparo la interpuso el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales, por vulnerar el derecho a la salud de la población. En ese contexto exigió la destitución de Cáceres Llica conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional.

Tras conocerse la sentencia, el Gobierno Regional de Arequipa emitió el siguiente comunicado oficial en el que califica de inconstitucional e ilegal la resolución del juez:

TE PUEDE INTERESAR

Por admin