Slider Item
Slider Item
Slider Item

Francisco Sagasti asumió la Presidencia de la República este martes con el desafío de poner fin a la crisis política que sacude el país y conducirlo a las elecciones de abril de 2021. La asunción se produce tras la vacancia de Martín Vizcarra y un breve mandato de seis días de Manuel Merino, que captó la atención internacional.

Medios como la cadena CNN, La Tercera de Chile, La Nación de Argentina, El País de España, entre otros, informaron sobre la toma de mando de Sagasti.

MIRA: Francisco Sagasti jura como presidente y promete devolverle la esperanza y confianza a la ciudadanía

El político y académico de 76 años juró este martes en una sesión plenaria del Congreso. Su elección lo convirtió en el tercer presidente que tiene el Perú en un lapso de ocho días.

La crisis política que lo llevó a Palacio fue desatada el pasado 9 de noviembre, cuando el Congreso aprobó la vacancia de Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral, bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

Al día siguiente tomó las riendas del país el jefe del Parlamento, Manuel Merino, pero miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, tomaron las calles. Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron fuertemente reprimidas por la policía, dejaron dos muertos y numerosos heridos.

La bancada del Partido Morado, a la que pertenece Sagasti, fue la única que votó en bloque contra la vacancia de Vizcarra. Esto allanó su camino a la cabeza del nuevo gobierno de transición.

Las Elecciones Generales del 2021 están convocadas para el domingo 11 de abril, y el proceso electoral continúa su curso.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti juró como nuevo presidente interino de Perú.