Slider Item
Slider Item
Slider Item

El Black Friday (o viernes negro en español) es un día que se caracteriza por tener las rebajas más significativas y descuentos por parte de las tiendas con motivo del inicio de las compras navideñas. Esta fecha tiene su origen en Estados Unidos y tiene lugar un día después del Día de Acción de Gracias.

MIRA AQUÍ: Black Friday 2020: ¿Cómo comprar de forma segura y sin estafas? Sigue estas recomendaciones

Esta tradición americana se lleva a cabo durante el último viernes del mes de noviembre. Es decir, este 2020 se celebra el viernes 27 de noviembre. Coincidiendo, de este modo, con la inauguración de las compras de Navidad.

Si bien se trata de una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización y el comercio electrónico, el impacto también se vive en nuestro país. Miles de tiendas han lanzado ofertas tentadoras semanas antes de la Navidad. Pero, ¿Cuál es el origen de esta fecha? o ¿por qué se llama Black Friday?

Origen del término Black Friday

Sigue estos consejos para sacar el mayor beneficio durante el Black Friday 2020. (Foto: AFP)

Sigue estos consejos para sacar el mayor beneficio durante el Black Friday 2020. (Foto: AFP) (Agencia AFP/)

Si bien sobre el origen del término y de la costumbre en sí existen una enorme variedad de teorías, la más extendida, aunque errónea, hace referencia a la venta de esclavos de raza negra en los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Black Friday 2020: ¿cuándo es la fecha en Perú?

En Estados Unidos, la primera vez que se usó “Black Friday” fue un 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Otra teoría afirma que este término tiene que ver con las acciones desarrolladas por los pequeños comercios de EEUU. Según se cuenta que tras un año entero de pérdidas, tras el día de Acción de Gracias, momento en el que comenzaba la época navideña, se empezaban a generar beneficios, pasando de los números rojos a los números negros.

Por otro lado, el origen del Black Frida se traslada al año 1975, cuando el New York Times utilizó por primera vez el término negro para referirse al caos del tráfico que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año como consecuencia de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más.

En fin, existen muchas historias respecto al origen de este término, sin embargo a la fecha el Black Friday es considerado el mayor día de compras del año. El Viernes Negro no ganó esa reputación hasta los años 2000.

TE PUEDE INTERESAR: Black Friday 2020: ¿cómo puedes encontrar las mejores ofertas?

El Viernes Negro no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores.

En el Perú, aproximadamente, se empezó a celebrar esta fecha a inicios de este siglo. En 2014, se estima que unas 150 tiendas participaron del Black Friday en Perú. Este año se espera la participación de muchas más tiendas.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el Cyber Monday (ciberlunes, en español) que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias. Este año la celebración será el 30 de noviembre.

El Black Friday se cuele celebrar un día después de Acción de Gracias. (Foto: AP)

El Black Friday se cuele celebrar un día después de Acción de Gracias. (Foto: AP) (Agencia AP/)

Black Friday 2020

Este año el Black Friday está marcado por la pandemia del nuevo coronavirus y será más “online” que nunca. El cambio de hábitos de consumo con el auge del comercio electrónico han ocasionado que se de prioridad a las compras sea por internet. De esta manera, se evita aglomeraciones en las tiendas y facilita la compra evitando contagios de covid-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR