Compañía de Minas Buenaventura se prepara a iniciar la construcción de San Gabriel (Moquegua), proyecto de oro que rompe con una mala racha de dos años (2019 y 2020) en los cuales la minería peruana no puso en marcha ninguna nueva iniciativa.

Roque Benavides, presidente de la minera peruana, confirmó que la mina de oro se empezaría a construir el próximo año, concluyendo el proceso de consulta previa que constituye el último requisito para su desarrollo.

MIRA: Precio del cobre se dispara y se acerca a máximo de 7 años por demanda china y optimismo por vacunas contra COVID-19

Hemos conseguido tener las audiencias con las comunidades. Somos muy cautos en que tenemos que dialogar con las poblaciones de los alrededores”, indicó en la feria virtual Expo Ecomin 2020.

De hecho, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer días atrás que esperaba concluir con la consulta previa de San Gabriel “este mes de noviembre”.

A ese fin, explicó que se hallaba coordinando con las comunidades del entorno para fijar la fecha de la consulta y la modalidad, la cual debería ser “presencial, pero con distanciamiento social”.

De acuerdo a Benavides, la nueva mina entraría en producción hacia finales del 2022 con un volumen “por encima de 150 mil onzas de oro por año”.

HISTORIA DE SAN GABRIEL

Cabe recordar que San Gabriel (otrora Chucapaca) fue descubierto en 2010, en un esfuerzo conjunto entre Buenaventura y la sudafricana Gold Fields.

MIRA: El Grupo Elektra vende el Banco Azteca

En ese entonces se pensaba que podía ser una operación a tajo abierto y de gran envergadura. Sin embargo, el estudio de factibilidad mostró que no era tan grande y que su desarrollo presentaba varios desafíos.

Como resultado, Gold Fields decidió vender su parte a la peruana en 2014. Poco después, esta rebautizó el proyecto como San Gabriel y lo rediseñó como una mina subterránea.

Leandro García, CEO de Buenaventura, adelantó días atrás que la construcción de San Gabriel se iniciaría en el segundo trimestre del 2021 con una inversión de cerca de US$400 millones.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de “Las crónicas de navidad 2”, película navideña de Netflix

Tráiler de «Las crónicas de navidad 2», pelicula navideña de Netflix (Netflix)