La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada con sus índices mixtos ante los temores de los inversionistas por el aumento de los casos de contagio de COVID-19 en el mundo, pese a esperanzadoras noticias sobre una vacuna.

Al término de las operaciones, el índice S&P/BVL Perú General cayó un -0,41% hasta los 18.553,33 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, subió un 0,16% hasta los 492,92 enteros.

El resultado de la sesión de hoy se debió a la caída de los sectores clave financiero y minero, con descensos de -1,49% y -0,59% respectivamente. Los indicadores restantes culminaron en positivo.

Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)

Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)

Anotaron las mayores ganancias los títulos de Sierra Metals (12,93%) y Rímac Seguros (10%), mientras que las mayores pérdidas fueron para la minera IRL (-16,88%) y Refinería La Pampilla (-2,9%).

Noticias positivas sobre posibles vacunas habían impulsado a los mercados a principios de semana. La medición retrocedió luego de que una serie de países anunciaron tasas récord de infección y confinamientos más estrictos.

A ello se sumó que el número de estadounidenses que buscan asistencia por desempleo aumentó la semana pasada por primera vez en cinco semanas, el más reciente indicio de que los empleadores están cortando empleos ante un resurgimiento de los contagios.

El miércoles, Pfizer dijo que su vacuna contra el COVID-19 tenía una eficacia del 95% y que solicitaría la autorización de emergencia de Estados Unidos. El anuncio se produjo inmediatamente después de un informe similar de Moderna sobre la eficacia de su producto.

Wall Street se encontraba lastrado por reportes de que las muertes por COVID-19 en la economía más grande del mundo superaron las 250.000, lo que respalda una serie de medidas de cierres y confinamientos.