El cambio climático no solo tendrá un efecto negativo en el medio ambiente, sino también en la economía de nuestro país en el largo plazo, así lo aseguró Richard O’Diana, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Aseguró que el cambio climático no solo afecta nuestro derecho fundamental al medio ambiente equilibrado, sino también afecta a las fuentes de riqueza y trabajo.

“La Cepal estimó que de no haber acciones de mitigación en materia de cambio climático a nivel mundial, la economía peruana se verá afectada, si no se toman medidas de mitigación y adaptación”, indicó.

Asimismo, afirmó que el Estado peruano no está preparado para enfrentar el cambio climático, ya que no ha destinado un presupuesto adecuado para temas ambientales.

“Las provincias peruanas más afectadas por el cambio climático son las amazónicas, en especial Ucayali, San Martín, Amazonas y Loreto, donde encontramos demasiados casos de deforestación, monocultivos (en especial alma aceitera) y actividades extractivas”, precisa O’Diana.

“Si bien se ha aprobado en el 2018 la Ley Marco sobre Cambio Climático y en el 2019 se hizo lo propio con su reglamento, estos avances han sido solo parciales. Donde no se ha avanzado es en el cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional”, expresó el especialista.