El líder y precandidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, emitió ayer un pronunciamiento en el que pidió “perdón” al país, a nombre de su agrupación, tras la crisis política que generó la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción a la presidencia de Manuel Merino de Lama.

MIRA: Elecciones 2021: Martín Vizcarra confirma que evalúa postular al Congreso y que lo definirá esta semana

Este episodio, que su bancada respaldó casi en su totalidad, desencadenó una serie de marchas en todo el país, en las que murieron dos jóvenes por disparos de proyectiles y hubo más de 100 heridos.

“Pasada la crisis política, pido perdón desde lo más profundo de mi corazón al país a nombre de mi partido”, expresó Acuña al cumplirse una semana de la renuncia de Merino.

El líder de APP insistió en que su postura fue “desde un inicio” en contra de la vacancia, pero que su bancada “decidió votar en función de la conciencia”.

“Nuestro partido es una organización democrática y no está de más recordar que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo”, dijo.

La moción de vacancia contra Vizcarra fue respaldada con 105 votos. En el caso de APP, todos en la bancada votaron a favor, salvo el legislador Walter Ascona, quien se abstuvo.

“Es irresponsable, a siete meses de que termine Vizcarra [su gestión], que se dé una vacancia”, dijo Acuña en una entrevista con El Comercio el 31 de octubre.

Protestas contra la corrupción

Acuña también comentó que las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado “no pueden quedar impunes” y que “se debe sancionar a quienes resulten responsables”.

“Debemos brindar todo el apoyo a las familias para atravesar este difícil momento que enlutó una marcha legítima de protesta en la cual nunca debió producirse represión por parte de los efectivos policiales”, remarcó.

Aunque, sobre este último punto, el exgobernador de La Libertad agregó que “los resultados de las investigaciones no deben implicar una acusación generalizada” contra la policía.

El precandidato presidencial saludó también a los jóvenes que, según dijo, dejaron en claro que las protestas no eran en respaldo de Vizcarra, “sino a favor de una mayor apertura política de los poderes del Estado a la sociedad y en contra de la corrupción”.

El voto de confianza

En otro punto de su pronunciamiento, César Acuña se mostró a favor de que se le otorgue el voto de confianza en el Parlamento al Gabinete que lidera Violeta Bermúdez.

Además de APP, el Partido Morado, Somos Perú, Podemos Perú y el Frepap ya han anunciado que respaldarían al nuevo Consejo de Ministros.

“Corresponde escuchar el plan del Gabinete Ministerial del presidente Francisco Sagasti, pero el país no merece perder más tiempo y se debe dejar trabajar al nuevo gobierno otorgándole el voto de confianza”, refirió.

El líder de APP sostuvo que en los ocho meses que quedan del actual gobierno de transición el enfoque debe ser “la salud, la reactivación económica y la garantía de un proceso electoral transparente”.

“Otro tipo de reformas debe ser dejada en manos de la próxima administración”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra evalúa postular al Congreso (Punto Final/ Latina)

Por admin