La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó este lunes declarar procedente otra denuncia contra el exjuez supremo César Hinostroza por presuntas negociaciones que realizó para facilitar la posibilidad de que cobre casi S/2 millones.

El informe de la denuncia 376 que declaraba como procedente la acusación fue aprobado por nueve votos a favor frente a dos abstenciones (Martha Chávez y Tania Rodas).

MIRA: Edgar Alarcón: Subcomisión declara procedente tercera denuncia contra legislador de UPP

La acusación fue planteada en julio de este año por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de cohecho activo específico por las conversaciones que Hinostroza Pariachi sostuvo con otro exjuez, Hugo Velásquez Zavaleta, y que fueron interceptadas durante la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En estos diálogos, se considera que se buscó “acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de S/ 1 millón 961 mil en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta”.

MIRA: Subcomisión alista informe final sobre denuncia a César Hinostroza y exmiembros del CNM

Informe de la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Informe de la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Cuando se conoció la denuncia, César Hinostroza afirmó que es “falsa”. “Es parte de la persecución política que inició el Estado peruano contra mi persona en el año 2018 lo que motivó mi pedido de asilo al reino de España y será puesto de conocimiento a los jueces españoles. Hay una utilización permanente del Estado peruano contra mi persona”, expresó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya había aprobado previamente otra denuncia que involucra a este exjuez supremo que se encuentra en España afrontando un proceso de extradición.

A mediados de agosto, la Comisión Permanente acordó otorgar un plazo de 15 días para que la subcomisión investigue la acusación que planteó el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presunta organización criminal, entre otros.

Esta es la sesión completa de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales:

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que no ha hablado con ningún partido pero no descartó postular al Congreso el 2021. (Latina)

Por admin