Slider Item
Slider Item
Slider Item

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, señaló que la ratificación de Pilar Mazzetti como ministra de Salud genera preocupación, pues durante su gestión no se fortaleció el primer nivel de atención frente al coronavirus (COVID-19).

MIRA: Pilar Mazzetti jura de nuevo como ministra de Salud | FOTOS

En declaraciones a RPP, aseveró que esperan que haya un cambio en la gestión de Mazzetti Soler, quien juró el último miércoles como ministra de Salud y, de este modo, forma parte del flamante Gabinete liderado por Violeta Bermúdez.

“Como decana del Colegio de Enfermeros expreso mi preocupación por la ratificación de Mazzetti porque no fortaleció el primer nivel de atención. Venimos diciendo desde el día uno que se tenía que fortalecer el primer nivel, se han concentrado en los hospitales y no en la prevención”, aseveró.

Lo que debió hacerse fue trabajar en los centros de aislamiento, las personas viven en lugares muy pequeños y no pueden hacerlo en su casa. Por eso nosotros hemos planteado que se usen los colegios para aislar a las personas que den positivo”, agregó.

MIRA: COVID-19: eficacia de la candidata a vacuna de Sinopharm se evaluaría en quincena de diciembre

Además, denunció que se han presentado despidos en el personal médico debido a que la cantidad de casos de COVID-19 se ha reducido, pese a que todavía existe la posibilidad de que se presente una segunda ola de la enfermedad.

“No se hizo el nombramiento este año pese al acuerdo que existe. Tenemos más de 10 mil enfermeros trabajando sin seguros, se están despidiendo a las enfermeras, se están rebajando los sueldos porque creen que como ya bajó la incidencia del COVID-19 ya no nos necesitan”, manifestó.

Finalmente, La Rosa aseveró que el Gobierno de Francisco Sagasti debe priorizar la lucha contra el hambre, pues explicó que este fenómeno es el que lleva a la población a salir a las calles.

“Actualmente hay más de siete millones de personas en pobreza, esas personas tienen que salir a ganarse el pan. Eso genera aglomeraciones y contagios, por eso tiene que priorizarse los programas sociales”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR