La Comisión de Ética desestimó por mayoría la denuncia presentada por el parlamentario José Luna Morales (Podemos Perú) contra Gino Costa (Partido Morado) y Rocio Silva Santisteban (Frente Amplio) por supuestamente haber infringido el Código de Ética Parlamentaria.

Mira: Violeta Bermúdez: “Una primera línea de trabajo es garantizar elecciones limpias” | ENTREVISTA

Por mayoría, los integrantes del grupo de trabajo votaron contra del inicio de una indagación preliminar a Costa y Silva Santisteban en su condición de miembros de la Comisión Especial de Selección de candidatos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional.

La denuncia obtuvo 3 votos en contra de Miguel Vivanco (Fuerza Popular), Walter Rivera (Acción Popular), y Luz Cayguaray (Frepap); uno voto a favor de Cesar Gonzales (Descentralización Democrática); y una abstención de Tania Rodas (Alianza Para el Progreso).

Parte de la agenda de hoy de la Comisión de Ética

Parte de la agenda de hoy de la Comisión de Ética

En diálogo con El Comercio, el congresista Gino Costa indicó que la denuncia de Luna sería una “represalia” por haber pedido que dicho congresista se aparte de la comisión del TC.

Mira: La decisión del TC sobre la demanda contra la vacancia bajo el análisis de constitucionalistas

“Se dio (la denuncia) por pedir que la Comisión Especial del TC solicitara a Podemos Perú hacerse representar por un congresista distinto a Luna Morales”, indicó.

Aquí la sesión completa de la Comisión de Ética. El primer punto fue la denuncia de Luna Morales

Los congresistas Gino Costa y Rocio Silva Santisteban había solicitado que Podemos Perú retire a Luna Morales de la comisión debido a su presunta participación en una organización criminal, pero no prosperó.

La solicitud fue formulada luego de la detención preliminar de José Luna Gálvez, padre de Luna Morales y fundador de Podemos Perú, por presuntamente liderar la supuesta organización criminal Los Gángsteres de la Política, de acuerdo con una indagación que lleva a cabo la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado. En el esquema del Ministerio Público, figura el congresista José Luna Morales.

MIRA: Comisión especial para elegir magistrados al TC pierde respaldo en el Congreso

La semana pasada, el Partido Morado y el Frente Amplio retiraron a sus congresistas de la Comisión Especial por presuntas irregularidades y exhortaron la desinstalación del grupo de trabajo. Un día antes, Tania Rodas (APP) también anunció su salida.

VIDEO RECOMENDADO