Slider Item
Slider Item
Slider Item

El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) ganó este lunes la elección de la Mesa Directiva del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado.

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia. En consecuencia la legisladora del FA asumirá la Presidencial del Parlamento.

Sagasti, al igual que los otros integrantes de su agrupación, votó en contra de la moción que declaró el pasado lunes la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral permanente en contra Martín Vizcarra, a quien cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindican como el receptor de sobornos de S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional de esa localidad (2011-2014).

Roel Alva fue uno de los cuatro congresistas acciopopulistas que se opuso a la destitución de Vizcarra, mientras Apaza, al igual que el resto de integrante de UPP, marcó a favor de la vacancia del ex jefe de Estado.

Ayer, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) e integrada por Francisco Sagasti no logró los votos mínimos, solo alcanzó 42 adhesiones.

La renuncia de Merino

Merino de Lama renunció a la Presidencia de la República al mediodía del domingo en un mensaje dirigido a la Nación desde Palacio de Gobierno.

“Presento mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República”, manifestó.

Merino de Lama estuvo al frente del Poder Ejecutivo por un periodo de seis días y su renuncia se produce luego de los s hechos de violencia que causaron la muerte de dos jóvenes durante la manifestación de anoche en el Centro de Lima.

Ampliaremos en breve…

Te puede interesar