Slider Item
Slider Item
Slider Item

Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó elegir a la parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, como nueva titular de la Mesa Directiva. Esto implica que no hay acuerdo aún en el Parlamento, pese a la renuncia de Manuel Merino de Lama, legislador de Acción Popular, a la presidencia del Perú.

De haber resultado elegida, Silva Santisteban hubiera asumido la presidencia del país. Pero no se alcanzaron los 60 votos necesarios en primera votación. Posteriormente, se convocó a Junta de Portavoces.

El pasado lunes 9, el pleno del Parlamento decidiera vacar por permanente incapacidad moral al exmandatario Martín Vizcarra. Merino de Lama había tomado la posta de este; sin embargo, durante toda la semana, los ciudadanos de Lima y distintas regiones se movilizaron y protestaron contra la determinación del Poder Legislativo hasta lograr la renuncia del acciopopulista.

Para que el pleno pudiera votar la noche del domingo, previamente aprobó por mayoría la exoneración de los plazos comprendidos en el reglamento para desarrollar la elección de la Mesa Directiva.

MIRA: ¿Quiénes son Rocío Silva Santisteban y Francisco Sagasti? | Perfiles

La única lista de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento. (Captura: Congreso)

La única lista de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento. (Captura: Congreso)

La parlamentaria Martha Chávez, ahora no agrupada tras su renuncia a Fuerza Popular, presentó una cuestión de orden para que la elección se lleve a cabo bajo los parámetros originales, que implicaban que la lista de candidatos se presente 24 horas antes a la votación. La iniciativa fue rechazada por mayoría.

Al aprobar la agilidad del proceso, se estableció que las listas de candidatos a la Mesa Directiva se presenten hasta las 8 p.m. del domingo, media hora antes de la sesión del pleno programada para la elección.

Dos minutos antes de vencerse el plazo, se presentó una sola lista, encabezada por Rocío Silva Santisteban. La acompañaron Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú) como candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

En el interín, pese a que había firmado la lista inicial, Sagasti comunicó al canal del Congreso su decisión de desistir y estimó que incluso se podrían presentar dos listas. Finalmente, este Diario conoció que hubo una reunión entre parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Morado, en donde se convenció al legislador de mantenerse en la fórmula. Y así ocurrió.

Al inicio de la jornada legislativa, se dio cuenta de la renuncia de la anterior Mesa Directiva, conformada por Luis Valdez (Alianza para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú).

Producto de ello, la primera sesión del pleno, desarrollada entre las 4:21 p.m. y 6:05 p.m., fue dirigida por los miembros de la lista de candidatos a la Mesa Directiva que compitieron en la elección desarrollada en marzo del 2020. Es decir, los accesitarios. Estuvo conformada por Silva Santisteban, Mirtha Vásquez, José Luis Ancalle y Absalón Montoya. Todos del Frente Amplio.

Silva Santisteban fue una de las dos congresistas del Frente Amplio que votaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra. La otra fue su colega Mirtha Vásquez. Sagasti, así como toda la bancada del Partido Morado, votaron en contra.

Roel votó también en contra, en sentido contrario al expresado por la mayoría de Acción Popular. Apaza votó a favor de la vacancia.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra pide al TC pronunciarse sobre la crisis política

Martin Vizcarra se pronunció luego de la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República