Esta noche, el Pleno del Congreso deberá elegir a cuatro legisladores que lideren el hemiciclo en el puesto de presidente y vicepresidentes. Una de las listas de candidatos la encabeza la legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban. Otra nómina podría tener a Francisco Sagasti, del Partido Morado.

El aspirante que gane por mayoría simple de votos  se convertiría en presidente de la República encargado. Aún no se confirma quiénes acompañarían a Silva Santisteban como primer vicepresidente del Congreso. En un primer momento, se voceó la adhesión de Sagasti como su primer vicepresidente, pero este anunció luego que su bancada no participará en esa fórmula. Por lo tanto, es posible que Sagasti lidere una lista alternativa.

Rocío Silva Santisteban

Elegida como parlamentaria en los comicios extraordinarios de enero de 2020, Rocío Silva Santisteban, de 57 años, es parte de la bancada del partido Frente Amplio y también portavoz de la agrupación. Para esas elecciones congresales, había postulado con el número 2 de la lista por Lima Metropolitana y obtenido 50,606 votos.

Silva Santisteban es una de las dos congresistas del Frente Amplio que votaron en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Ella y su colega Mirtha Vásquez se habían desmarcado de los cuatro miembros de su bancada que apoyaron la moción junto a Unión por el Perú. Para inicios de noviembre, ambas presentaron un pedido para crear una comisión congresal que investigue las denuncias de presunta corrupción que pesan sobre Vizcarra.

Hoy, según publicó el diario Expreso, la congresista dijo que sería “políticamente muy difícil” que el Congreso restituya a Martín Vizcarra tras la renuncia de Manuel Merino al Gobierno interino. “La calle está diciendo ‘Ni Merino ni Vizcarra’”, señaló.

La trágica noche del sábado, Silva Santisteban había presentado un oficio al entonces presidente del Congreso, Luis Valdez, para exigir que en el Pleno se discutan salidas a la crisis; entre ellas, la renuncia de Merino y la elección de una nueva Mesa Directiva. Desde los días previos, la legisladora venía denunciando la represión policial de las manifestaciones y exigiendo la dimisión voluntaria del mandatario interino.

Además, por la tarde, en un acuerdo de bancada, Silva Santisteban se había retirado de la Comisión Especial para la selección de candidatos al Tribunal Constitucional, en protesta a una aparente falta de transparencia en el procedimiento. Otras bancadas también habían renunciado al grupo de trabajo.

A propósito de este retiro, la parlamentaria había dicho a este Diario: “Con todo lo que está sucediendo, no es el momento para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional. Es el peor momento, con una situación de crisis profunda, que además ha sido provocada por el Congreso”.

Ayer, había advertido que su bancada no le daría el voto de confianza al ahora extinto Gabinete de Ántero Flores-Aráoz. Su colega de bancada, Lenin Checco, destacó para El Comercio que la agrupación espera un premier que proponga la creación de una nueva Constitución.

Cabe recordar que Checco fue denunciado en octubre por su exasesora Gabriela Salvador por agresión y acoso laboral. En su momento, Silva Santisteban se mostró a favor de la presunta víctima y exigió una investigación rápida.

De acuerdo con información pública de la Sunedu, Silva Santisteban es, desde 1988, bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima. Para el 2002, obtuvo el grado de magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También cuenta, desde 2006, con el grado de doctora en Filosofía con mención en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de Boston, de Estados Unidos.

En el sector privado, se ha desempeñado como profesora a tiempo parcial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998-2020) y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2016-2020). Así lo expone en su declaración jurada de intereses que presentó en marzo pasado. También tuvo, por varios años (2007-2020), una columna en el diario La República. Del 2011 al 2015 fue, además, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Francisco Sagasti

Otro posible candidato con lista propia a la Mesa Directiva es Francisco Sagasti Hochhausler, legislador y vocero de la bancada del Partido Morado. Sagasti, de 76 años, resultó electo congresista con 96,422 votos tras postular con el número 1 de la lista por Lima con esa agrupación.

La tarde de hoy, poco antes de la renuncia de Manuel Merino al cargo de presidente, la bancada había publicado un comunicado en el que sugería la anulación de la vacancia de Martín Vizcarra. Para ello, propuso que se eligiera a Sagasti como nuevo presidente del Congreso y, en consecuencia, este llame a Pleno para votar por la restitución del exmandatario. Aquella salida sigue siendo una posibilidad si Sagasti confirma su candidatura.

Sobre su abandono de la lista de Silva Santisteban, el parlamentario declaró al canal del Congreso: “Lo que sucedió en ese momento fue una cosa bastante rápida, bastante apresurada, de un consenso que se armó esta tarde. Creo que era lo ideal [una sola lista]; sin embargo, a pesar de haber firmado eso muy a la carrera, ya revisando en detalle, analizando los datos, viendo cuál era la imagen que proyectaba esa lista, la decisión que tomé es que no era lo más conveniente para el país”.

Según la Sunedu, Sagasti cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, grado obtenido en 1970, por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State, Estados Unidos). También ostenta el grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pennsylvania.

En el sector privado, ha trabajado como profesor desde 2015 en la Universidad del Pacífico, además de evaluador de proyecto en la empresa Niras Development Consulting entre 2016 y 2018 en Suecia. Según su hoja de vida proporcionada al JNE, también ha sido consultor de Naciones Unidas y miembro del Consejo Consultivo de Lemelson Foundation en 2017.

Te puede interesar

Por admin