La eficacia de la candidata a vacuna contra COVID-19 de la empresa Sinopharm se evaluaría en la quincena de diciembre, informó Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el laboratorio chino.

Con relación a la efectividad, estamos cerrando todos los datos y en base a los otros países donde se está haciendo este estudio, para la quincena de diciembre se evaluará la efectividad. Es decir, ver cuántas personas se han vacunado en sus cuatros países, cuántas han recibido placebo, cuántas han recibido la candidata vacuna, cuántas se han infectado, para establecer la eficacia de esta vacuna”, declaró Málaga en diálogo con Canal N.

Los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm también se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Argentina, Marruecos y Perú.

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, así como el Instituto Gamelaya de Rusia, que también desarrollan vacunas contra COVID-19, informaron recientemente que la efectividad de sus productos eran de entre 92% y 95%.

“Eficacia de la candidata vacuna contra COVID-19 de Sinopharm se evaluará en quincena de diciembre. (Video: Canal N)

Málaga sostuvo que hasta la fecha 9 mil voluntarios de nuestro país se han enrolado como voluntarios y participado en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) elaborada por Sinopharm.

Pese a ello, Germán Málaga sostuvo que aún faltan cerca de 3 mil voluntarios para que sean parte de este ensayo clínico. En ese sentido, invitó a los ciudadanos a que participen. “Nuestra seguridad es bastante buena. Dentro de los síntomas, solo han tenido fiebre, pero por dos días, malestar general, pero todo dura solo dos días, todo tranquilo por esa parte”, indicó.

¿Cómo ser voluntario del ensayo clínico?

El investigador explicó que los interesados deberán ingresar al portal www.vacunacovid.pe. En la web se encontrará un enlace de color rojo con la indicación “Deseo participar”, que conducirá a un formulario de registro.

El equipo de estudio contactará vía telefónica a los voluntarios que logren su inscripción, quienes deberán confirmar un mensaje de validación que les será enviado a sus respectivos correos electrónicos.

Luego de verificar sus datos y confirmar que son aptos para participar en el ensayo, se coordinará el día y la hora en que acudirán a los centros de estudios.

VIDEO RECOMENDADO

Dos de las once farmacéuticas y biotecnológicas que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos de candidatas a vacuna contra el COVID-19 han tomado la