La aprobación de la segunda vacancia presidencial y la conformación de un nuevo Gobierno generó también movimientos en las bancadas del Congreso. Debido a que una nueva Mesa Directiva asume la conducción del Parlamento, los miembros de estas que ocupan presidencias y vicepresidencias de comisiones podrían ser redefinidas. Lo mismo podría ocurrir en el caso de congresistas renunciantes a sus grupos parlamentarios, dependiendo de la decisión que se tome en la interna de cada bancada.

En el caso del actual presidente de la República, Francisco Sagasti, ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; y era miembro titular en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Debido a la asunción al cargo de mandatario, por sucesión constitucional, la congresista Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso junto a la nueva Mesa Directiva integrada por Luis Roel (Acción Popular), como segundo vicepresidente, y Matilde Fernández (Somos Perú) como tercera vicepresidenta.

MIRA: Mirtha Vásquez: “Una obligación del Congreso es terminar de definir la inmunidad parlamentaria” | Entrevista

Vásquez, como congresista, ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Inclusión Social, era vicepresidenta de la Comisión de Ética, y titular de otros grupos de trabajo. En el caso de Luis Roel, es presidente de una de las comisiones clave en el Parlamento: la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Matilde Fernández, por su parte, aunque no detenta alguna presidencia en comisiones, es miembro titular de seis de ellas.

Una fuente de El Comercio informó que este fin de semana habrá una reunión con la bancada de Acción Popular, “donde se podría definir” la salida de Roel de la Subcomisión “para encargarse de sus funciones” como vicepresidente de la Mesa Directiva. Este diario intentó comunicarse con el congresista pero no respondió. Este viernes dirigió la sesión de dicho grupo de trabajo.

En diálogo con El Comercio, el exoficial mayor del Congreso César Delgado Guembes consideró que Mirtha Vásquez, al ser ahora presidenta del Parlamento, “sería complicado que sea vicepresidenta o presidenta de otra, pero no habría impedimento que aparezca como miembro titular de una comisión. Pero, en la tradición, si eres miembro de la Mesa Directiva no deberías ser miembro de la comisión porque hay que dedicarse 100% al trabajo directivo de la Mesa Directiva”.

Respecto al caso del congresista Roel, Delgado Guembes comentó que al ser parte de la Subcomisión “para evitar conflictos de competencias, lo deseable es que el miembro de la Mesa Directiva renuncie a la presidencia de la comisión y lo reemplace un miembro de la agrupación. No lo dice el reglamento, es algo que obedece a la lógica”.

Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, respondió que coordinarán con la bancada la reasignación de los espacios dejados. “Hoy y el fin de semana vamos a tener que verlo, no solo en Ética, en todas las demás que ella [Vásquez] integraba y la presidencia de la Comisión de Inclusión”. Por otro lado, aclaró que si bien la congresista es parte de su bancada, “todas las acciones que ella tome son acciones que en lo posible van a ser consensuadas con todas las bancadas y sectores sociales. No habrá una agenda partidaria en el Congreso”.

Por su parte, Zenaida Solís, vocera del Partido Morado, dijo a este Diario que no se ha nombrado ni designado aún un nuevo presidente en la Comisión de Ciencia y Tecnología, cargo que ocupaba el presidente Sagasti y deberá ser reasignado.

Sobre este procedimiento, Delgado Guembes explicó que este parte por que la Junta de Portavoces reconozca que tienen que haber cambios.

“A partir de eso, pasa a Consejo Directivo. Ellos deben recomponer las comisiones de acuerdo a la voluntad de los grupos parlamentarios. Nada impediría, como antes, que un miembro de la Mesa Directiva sea además miembro de una comisión, pero no directivo”, dijo.

“Se espera entonces que todos tienen que ser cambiados. Los miembros de la Mesa Directiva no deberían permanecer en ninguna comisión en su condición de miembros de la Mesa Directiva. Ser miembro de la directiva de una comisión no seria compatible”, agregó.

La Mesa Directiva elegida el lunes 16. (Foto: Congreso)

La Mesa Directiva elegida el lunes 16. (Foto: Congreso)

Oleada de renuncias

Luego de que la segunda moción de vacancia presidencial contra Vizcarra fue aprobada el 9 de noviembre, al día siguiente empezaron a anunciarse renuncias a las bancadas por diferentes razones. Este escenario ya se había presentado luego de la primera intención de vacancia, cuando tres días después el congresista César Gonzales renunció a la bancada de Somos Perú.

Producto de esa salida, la presidencia de la Comisión de Ética, que Gonzales presidía, recayó en quien fue colega de bancada Mariano Yupanqui.

Sin embargo, la titularidad debería ser nuevamente definida debido a que el 10 de noviembre Yupanqui, junto a otros tres congresistas de Somos Perú, se retiraron de este grupo para formar una nueva coalición, llamada Descentralización Democrática.

Consultado al respecto Yupanqui, quien hoy dirigió la sesión de Ética, indicó que “ya nos pondremos de acuerdo más adelante como vamos a conciliar con ese tema”.

Los parlamentarios disidentes son Felicita Tocto, Betto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez. Como sustento de su salida, indicaron en un oficio que la decisión era de carácter “enteramente político y de conciencia”.

El pasado 28 de setiembre, Tocto había sido designada ponente para elaborar el informe sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además, la congresista es desde agosto secretaria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En cuanto a Barrionuevo, es vicepresidente en la Comisión de Presupuesto; mientras que Grimaldo Vásquez figura como presidente de la Comisión de Descentralización. “La bancada se ha reunido y el vocero portavoz es ahora el congresista Guillermo Aliaga. En su momento se reunirá con la Mesa Directiva y portavoces y tomarán una decisión. Estaba el congresista Yupanqui que ahora ya no es de la bancada”, dijo Luis Dioses, quien se desempeñaba como vocero de Somos Perú.

Cinco días después, el domingo 15 de noviembre, los congresistas María Bartolo y Rubén Ramos renunciaron a la bancada de Unión por el Perú (UPP) debido a, en el caso de Bartolo, porque no se están tomando en cuenta las opiniones de todos los legisladores para tomar una postura como bancada sobre la crisis política en el país. Y, en cuanto a Ramos, porque la bancada no respeta los “principios del etnocacerismo”.

En cuanto a las comisiones, Bartolo figura como titular en las de Presupuesto, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y en la Comisión especial encargada de darle seguimiento a la reconstrucción con cambios. Por parte de Ramos, es titular en las comisiones de Pueblos Andinos, Cultura, Educación, Constitución, Defensa del Consumidor, y la Comisión especial del Bicentenario.

Respecto a ambos casos, José Vega, vocero de UPP, dijo a El Comercio que en algunas comisiones “probablemente si no se retiran [los miembros] podrán mantenerse, en otras no. Los independientes habrá que ver de qué forma se adecúan a su trabajo. Respetamos, cada cual tiene su opción. Si algún colega de la bancada aspira a esos lugares que ocupan los renunciantes, se ocupará por la bancada”.

El exoficial mayor del Congreso César Delgado Guembes opinó que de ser como expuso el legislador Vega, “no hay problema porque revelaría que la bancada no tiene suficientes congresistas capaces de hacerse cargo de ese puesto”.

“Es como si cedieran su pertenencia a esas comisiones independientemente del derecho que les corresponde a buscar un reemplazo. […] La bancada tiene la potestad de exigir que un miembro que ya no es de su bancada sea excluido de la comisión. Es un derecho de la bancada de tener una presencia proporcional en las comisiones. Si la bancada decide no usar esa potestad, también”, añadió.

Ese mismo domingo 15 de noviembre, la congresista Martha Chávez renunció a la militancia y a la bancada de Fuerza Popular debido a su desacuerdo con la posición del grupo de considerar que Manuel Merino debía renunciar a la Presidencia de la República.

“Lo anunciado por la lideresa de Fuerza Popular [Keiko Fujimori], sin duda, no representa mi pensamiento ni lo encuentro favorable para garantizar la viabilidad de nuestro país”, consignó en una carta.

Chávez es presidenta de la Comisión de Inteligencia y de Liga Parlamentaria de amistad Perú – Reino de Marruecos, así como titular y accesitaria de otras comisiones.

Respecto a la situación de la congresista, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, indicó a El Comercio que aún no han definido su situación. “Mañana [hoy viernes] tendremos una reunión para tocar qué va a pasar con los espacios que tenía Martha Chávez en las comisiones y que ella presidía. En lo personal, Martha es un aporte invaluable para el Congreso y cualquier comisión, al margen de si está en la bancada o no, ella tiene que pertenecer a comisiones, pero eso es un tema que evaluaremos”, dijo.

Finalmente, el martes 17 la congresista Carmen Omonte, quien era también vocera de APP, renunció a esta bancada “razones de conciencia y principios”. La parlamentaria se desempeña como presidenta de la Comisión encargada de evaluar la reforma integral del sistema previsional, es vicepresidenta de la Liga Parlamentaria de amistad Perú-Israel, entre otros cargos como titular en comisiones.

Sobre su situación, el congresista Luis Valdez, de APP, dijo que Omonte les explicó que al estar ella postulando en una plancha presidencial lo más transparente sería apartarse de la bancada.

“Eso lo tendrá que evaluar el vocero [reasignar la presidencia de la comisión] con toda la bancada, aún no nos hemos reunido para evaluar ello. Si la justificación de renunciar a la bancada de la congresista Carmen Omonte obedece a estar apartada de las decisiones que pueda tomar la bancada como lo ha hecho hasta ahora de manera colegiada y en bloque, creo que sí. Salvo que ella solicite estar en las comisiones en representación de la bancada como grupo político. Tendríamos que evaluarlo”. dijo Valdez.

En diálogo con este Diario, Omonte dijo que “no existe ningún inconveniente” en mantenerse como titular en las comisiones.

Al ser consultada sobre su permanencia en la presidencia de la Comisión de la reforma de pensiones, respondió: “Por supuesto [se mantendrá en la presidencia]. Ahora tenemos la mayor oportunidad porque tanto la presidenta del Congreso como el presidente Francisco Sagasti fueron miembros activos de la comisión. Confío en su compromiso. Estoy organizando conversatorios con organismos multinacionales, y actores para socializar los lineamientos y propuestas. El país necesita un nuevo sistema”.

Por otro lado, este martes se supo que el vocero de APP, César Combina, propondría que el congresista Humberto Acuña deje la presidencia de la Comisión de Presupuesto que encabeza hasta la fecha. “Vamos a tomar acciones, he asumido la vocería y he planteado posiciones marcadas, vamos a proponer que [Humberto Acuña] dé un paso al costado de la Comisión [de Presupuesto]”, dijo a RPP Noticias.

Como se sabe, Acuña Peralta tiene una condena de tres años ratificada por la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y tiene la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Sobre esta situación, Valdez respondió que todos los cargos de representación de la bancada en el Parlamento están en permanente evaluación, “lo que no significa que hoy por hoy exista una justificación para apartar a un congresista de una comisión. Son dos cosas distintas”, declaró a El Comercio.

En referencia a lo declarado por Combina, mencionó que lo dicho es que se “evaluará la permanencia o no”. “[¿Debe cambiar la presidencia de la comisión?] No hay congresistas con el expertise de Humberto Acuña. […] estando tan próximo de la aprobación del presupuesto por el Congreso, sería impropio y apresurado tomar una decisión solamente con el simple entusiasmo”, añadió.

Asimismo, descartó que vaya a asumir alguna vocería en su bancada. “Yo estoy abocado al trabajo parlamentario y es lo que me corresponde hoy”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez Valdivia preside el Gabinete Ministerial del gobierno de Francisco Sagasti. Anteriormente se desempeñó como viceministra de Desarrollo Humano y