Slider Item
Slider Item
Slider Item

Este lunes 16 de noviembre, se celebra el Día de la Tolerancia como un llamado de atención a la población y a los estados. A deslastrase de prejuicios y mantener una actitud de respeto hacia las personas sin ningún tipo de distinción.

En 1994, la UNESCO marcó el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi allanando el camino para la proclamación del 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia por la ONU a partir del año 1996. La causa era rendir homenaje a los valores de Mahatma Gandhi respecto a la paz, la no violencia y la igualdad.

MIRA: Día del Hombre: ¿Qué enfermedades son las más frecuentes en el sexo masculino?

¿Qué es la tolerancia? Pia Castañeda, psicóloga clínica educativa y coordinadora de la Universidad Privada del Norte le responde a EL COMERCIO dicha interrogante.

“La Tolerancia es la capacidad que tiene el ser humano para poder aceptar a las otras personas, ya sea por su manera de pensar o por sus acciones, independientemente de la religión y cultura. Muchos sabemos que no hay tolerancia en el país por su orientación sexual o lugar de residencia. Es un día muy importante para poder reflexionar al respecto y buscar tener una responsabilidad compartida».

MIRA: Día de Acción de Gracias: ¿qué es y cuándo se celebra este año?

Según Pia Castañeda, la tolerancia es importante porque nos ayuda a ser mejores personas: “Comenzamos a aceptar al otro y convivimos de una mejor manera teniendo paz”.

Puntos a tener en cuenta para ser una persona tolerante – Según Pia Castañeda (psicóloga clínica educativa y coordinadora de la Universidad Privada del Norte)

Calma y escucha: Guardar la calma y escuchar lo que dice. Escuchar para entender al otro y no solo para responder o estar a la defensiva

Ver desde los ojos desde la compasión: Comprender el sufrimiento o el mundo interior del otro desde la empatía y la gratitud.

Hay que identificar la zona de influencia y de no control: Que depende de mi y que no, hasta que punto puedo hacer algo para tener mayor tranquilidad.

Tolerancia a la frustración a través de la aceptación radical: Implica reconocer y aceptar algo que está pasando sin juzgarlo, es decir sin echarnos la culpa o lamentarnos por lo sucedido sino se debe buscar la forma de iniciar las posibles soluciones que estén a nuestro control.

VIDEO RECOMENDADO

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, describió la vacuna de BioNTech y Pfizer como la más prometedora hasta el momento.

TE PUEDE INTERESAR: