Slider Item
Slider Item
Slider Item

Carla Mireya Campos Pariona es una emprendedora que, a sus 33 años, dirige su propia bodega, muy buen surtida, ubicada cerca al óvalo Santa Anita, al este de Lima. La fundó hace cinco años y la bautizó como Santa Rosa. Al poco tiempo, la tienda se hizo conocida entre los vecinos y transeúntes de la zona. Con la llegada de la pandemia, a mediados de marzo, Carla optó por aplicar las medidas de bioseguridad y seguir adelante.

En las primeras semanas la clientela aumentó. En la zona no había muchas tiendas y el mercado cercano cerraba temprano. Sin embargo, empezaron a aparecer nuevas bodegas. De hecho, muchas personas que perdieron su trabajo decidieron abrir una bodega. “Con tanta competencia, mis ingresos bajaron”, cuenta Carla.

En ese contexto, se enteró de Tienda Cerca, una iniciativa de Backus, en la cual bodegueros y bodegueras registran su negocio en un directorio que tiene un sistema de geolocalización. En esta plataforma, los usuarios pueden ubicar bodegas cercanas a su hogar, su disponibilidad de productos y oferta de delivery.

“Al registramos en Tienda Cerca, los clientes empezaron a aumentar”, subraya Carla. “Desde entonces, a diario llegan personas que me ubican por la plataforma. Además, se enteraron que había habilitado el reparto por delivery. Mi WhatsApp recibe pedidos a diario. Mi reactivación está en marcha”, finaliza.

Ayuda a los restaurantes

La gastronomía peruana también fue uno de los grandes sectores afectados por la pandemia. Ronal Richard Rodríguez Rojas, de 41 años, puede dar fe de ello. A finales de los noventa, su familia decidió abrir un restaurante de comida marina en el centro comercial La Rotonda, en la Molina. Se llama El Cevichón. Con los años, el negocio se expandió con dos locales más. Sin embargo, llegó la pandemia y el cierre total por 126 días.

Sus tres restaurantes cerraron de golpe. “Nos quedamos con los productos de la cocina en el aire y los trabajadores preocupados por la incertidumbre sobre cuándo volveríamos a abrir”, cuenta Ronal. Un día de la cuarentena estricta, se enteró de Unidos en la Mesa, la iniciativa de Backus para apoyar la reactivación de los restaurantes.

Se trata de una plataforma donde los consumidores pueden comprar, por anticipado, cupones de S/ 30, S/50 y S/100 para consumir en sus restaurantes preferidos, ubicar los más cercanos e identificar locales con delivery activo. Además, tiene una sección de recetas.

“Gracias a Unidos en la Mesa, tuvimos ingresos en los días más difíciles”, dice Ronal. Su restaurante recibió dinero adelantado de clientes que adquirían cupones para consumir posteriormente. “Fue el único dinero que ingresó durante los días más complicados. Hoy la plataforma me ayuda a que los clientes me ubiquen y se enteren de mi delivery activo”, subraya.

Para más información sobre estas iniciativas de Backus, visita tiendacerca.pe y unidosenlamesa.com

PUBLIRREPORTAJE