“El Perú no puede permitirse fracasar nuevamente en la lucha contra la corrupción. Está en juego el prestigio de la democracia, la confianza de los ciudadanos en su Estado, así como la entrega de servicios básicos de calidad a la ciudadanía y la efectiva vigencia de los derechos fundamentales”, escribió Eduardo Vega Luna en octubre del 2016 en una columna publicada para El Comercio.

Un mes antes, había dejado la función de Defensor del Pueblo encargado donde permaneció por cinco años. Esta tarde, Vega Luna juró como el octavo ministro de Justicia y Derechos Humanos, desde el 2016.

Eduardo Vega juró este miércoles como flamante ministro de Justicia del gobierno de Francisco Sagasti. El gabinete está liderado por Violeta Bermúdez.

MIRA: Conoce a Violeta Bermúdez, quien sería la próxima presidenta del Consejo de Ministros

El pasado de 14 de noviembre, cuando miles marchaban por las calles contra el gobierno de Manuel Merino, Vega Luna escribió en su cuenta de Twitter. “Los jóvenes nos dan una gran lección en defensa de la democracia y contra la corrupción. Estudiantes de diversas universidades están presentes en la gran marcha de hoy en la Plaza San Martín”, escribió.

Nació el 16 de febrero de 1966 y se graduó como abogado en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tiene estudios de Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003) y estudios de Maestría en Paz y Desarrollo por la Universidad Jaume I y la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz (España, 2005).

Además, siguió el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

Desde el 2014, ha sido docente en la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya donde dicta cursos de Solución y Transformación de Conflictos Sociales y Derecho y Sociedad. Estudios sobre la Corrupción.

En junio del 2019 fue elegido como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

En 2018, junto a otros juristas, fue parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Justicia que se creó en la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

En octubre del 2016 fue designado presidente (ad honorem) de la Comisión Presidencial de Integridad por Pedro Pablo Kuczynski. En dicho cargo, indica en su hoja de vida presentada ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, propuso al presidente de la República medidas concretas para promover la integridad en el sector público y privado, fortalecer la transparencia y sancionar la corrupción.

Se desempeñó como Defensor del Pueblo (encargado) desde abril del 2011 a setiembre de 2016. Fue un funcionario de carrera en la Defensoría, institución a la que ingresó en 1996 como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos para personas injustamente acusadas de terrorismo.

También fue comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad en esta institución. En el año 2006, asumió el cargo de Defensor Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. Luego, por concurso público, fue designado Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo.

Aquí la ceremonia de juramentación del gabinete liderado por Violeta Bermúdez:

VIDEO RECOMENDADO

El presidente transitorio Francisco Sagasti, culminó su primer mensaje presidencial, entre lágrimas, leyendo el poema de César Vallejo ‘Considerando en frío’