El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que con el equipo que seleccionó para la seguridad nacional, su país está “listo para liderar el mundo” cuando termine el gobierno de Donald Trump.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: Trump da luz verde a la transferencia de poder a Biden, pero dice que seguirá impugnando la elección

Los seis hombres y mujeres que componen la cúpula que va a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional afirmaron que representan un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático, después de cuatro años de un gobierno republicano menos proclive a las asociaciones.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse de él”, dijo Biden al presentar a sus elegidos en un acto en Wilmington, donde se respetaron las consignas de distanciamiento social y el mismo presidente electo desinfectó el podio antes de ceder la palabra.

El futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió un cambio del enfoque y dijo que cuando asuma el cargo va a actuar con la misma cuota de humildad que de confianza.

Biden anuncia el retorno de Estados Unidos a la escena mundial al presentar su gabinete. (AFP).

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, afirmó.

La elegida por Biden para representar a Estados Unidos ante la ONU, la diplomática Linda Thomas-Greenfield, reiteró el mismo discurso y aseguró que “el multilateralismo está de vuelta”.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora nominada por Joe Biden para ser la representante de Estados Unidos ante la ONU, habla durante su presentación en Wilmington, Delaware. (AP Photo / Carolyn Kaster).

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora nominada por Joe Biden para ser la representante de Estados Unidos ante la ONU, habla durante su presentación en Wilmington, Delaware. (AP Photo / Carolyn Kaster). (Carolyn Kaster/)

El exsecretario de Estado John Kerry, que fue nombrado por Biden representante especial de Estados Unidos para el clima confirmó que su país volverá al pacto de París firmado en 2015 del cual Trump se retiró, pero llamó a ser más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global.

Kerry afirmó que el acuerdo del clima de París “no es suficiente” y llamó a todos los países a que en la conferencia de Glasgow el próximo año “aumenten sus ambiciones”.

Biden también presentó a Alejandro Mayorkas, que será el primer latino en ser secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), una rama del gobierno que se encarga entre otras tareas de la inmigración.

Mayorkas, que nació en La Habana e inmigró con sus padres, recordó que sus progenitores lo llevaron a Estados Unidos para “escapar del comunismo”.

El nominado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla tras ser presentado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP).

El nominado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla tras ser presentado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP). (CHANDAN KHANNA/)

En la ceremonia también tomaron la palabra Avril Haines que será directora de Inteligencia Nacional y Jake Sullivan ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

“Los números no mienten” pero Trump insiste en no reconocer la derrota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo el viernes su tenaz voluntad de no reconocer la derrota frente al demócrata Joe Biden en las elecciones d

TE PUEDE INTERESAR

Por admin