El 31% de proyectos de ley presentados en el Congreso de la República con dictamen positivo afectarían negativamente a las finanzas públicas, incidiendo en un mayor déficit fiscal y deuda pública, advirtió el Consejo Fiscal (CF).

MIRA: Standard & Poor’s ratifica calificación crediticia de Perú en BBB-, pese a crisis política

Si tomamos en cuenta todos los proyectos de ley en el Parlamento, las propuestas con incidencia fiscal ascienden al 21% del total, según el análisis de la Dirección de Estudios Macrofiscales de la Secretaría Técnica del CF.

Apuntó que las propuestas con mayor costo fiscal son las siguientes:

  1. La autógrafa de ley que establece un régimen de devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el otorgamiento de un bono para los pensionistas, la cual acarrearía un aumento temporal pero significativo del gasto público, hasta por S/ 15,956 millones, o 2.3% del PBI, de acuerdo con la observación del Poder Ejecutivo.
  2. Los proyectos de ley que disponen priorizar el pago de todas las deudas derivadas de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, ya sea en los distintos sectores del Estado o en los tres niveles de gobierno. Según el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM), el costo total de las mismas asciende a S/ 12,472 millones o 1.6% del PBI.
  3. Los proyectos de ley que buscan incorporar a los trabajadores públicos bajo el régimen laboral del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 276 y N° 728, que elevarían el gasto público en aproximadamente S/ 2,000 millones (0.3% del PBI) de forma permanente.

Al respecto, el CF hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para actuar con “extrema responsabilidad fiscal” para no agravar la crisis producida por la pandemia del COVID-19.

Subrayó que, solo considerando los costos asociados los tres proyectos mencionados, a deuda pública al final del horizonte de proyección del MMM (2024) alcanzaría el 43.2% del PBI, 4.5 puntos porcentuales del PBI superior a la prevista (38.8% del PBI).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti juró como nuevo presidente interino de Perú.