Distintas organizaciones políticas realizarán este domingo sus elecciones internas con miras a los comicios generales del 2021. En el caso del Partido Morado, que lo hará a través del voto directo de sus afiliados, el panorama previo a dicha jornada evidencia el aumento de la tensión interna entre la lista presidencial de la congresista Carolina Lizárraga (fórmula 2) y la de Julio Guzmán (fórmula 3), presidente de la agrupación.

La lista 2 de candidatos al Congreso por Lima, denominada la “lista de las bases” y que compite con la nómina que respalda a Guzmán, ha emitido un comunicado afirmando que “no existe una cancha plana dentro de estas elecciones internas” y que hay una “inaceptable parcialidad”. Pedro Gamio, precandidato a la primera vicepresidencia en la fórmula de Lizárraga, se ha sumado a dichos reclamos.

El martes, en diálogo con El Comercio, Gamio indicó que no han tenido acceso a la base de datos de militantes para difundir sus propuestas y que los canales oficiales del partido “están solamente patrocinando actividades de candidatos al Congreso de una de las listas”. El mayor reparo, añade, es un presunto favorecimiento a la precandidatura de Guzmán al mantener al presidente Francisco Sagasti en su plancha.

PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: preguntas y respuestas sobre su eventual postulación al Congreso

El comunicado de la lista 2 de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana. (Captura: El Comercio)

El comunicado de la lista 2 de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana. (Captura: El Comercio)

“Eso de demorar el trámite de una renuncia para favorecer a una lista no es una buena práctica. El presidente ya está fuera, no hay que involucrar al presidente en este proceso, eso es una decisión incorrecta”, manifestó. Agregó que la dirigencia del partido tiene un actuar “injusto” y “desnivelado”, y sostuvo que “no se está practicando en casa lo que se predica”.

“No hay cancha plana, porque se está usando la imagen del presidente, que ya renunció y que ha hecho lo correcto, demorando el trámite de su renuncia”, dijo. Esto en referencia a la decisión del Órgano Electoral Nacional (OEN) de no aceptar la renuncia del jefe de Estado argumentando una improcedencia y un vacío legal.

A juicio del precandidato, es preocupante que no se haya tramitado la renuncia de Sagasti, puesto que incluso se “afecta” su imagen y esta podría ser usada para que la otra lista sume votos en las elecciones internas. Al momento, explica, la campaña de su fórmula se realiza principalmente a través del del “contacto persona a persona”, redes sociales, eventos virtuales libres.

Consultas

La personera legal de la fórmula de Lizárraga, Rosmery Robles, envió este martes un oficio al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 solicitándole trasladar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) diez consultas respecto de las renuncias en la etapa de elecciones internas. Si bien el documento no menciona un caso concreto, se presenta en el contexto referido a la situación de Sagasti.

Según ha podido conocer El Comercio, el JEE evaluará el requerimiento y este miércoles emitiría un pronunciamiento dando cuenta de la procedencia o improcedencia del pedido.

El documento enviado por la lista de Carolina Lizárraga en el Partido Morado al JEE Lima Centro 1. (Captura: El Comercio)

El documento enviado por la lista de Carolina Lizárraga en el Partido Morado al JEE Lima Centro 1. (Captura: El Comercio)

El documento enviado por la lista de Carolina Lizárraga en el Partido Morado al JEE Lima Centro 1. (Captura: El Comercio)

El documento enviado por la lista de Carolina Lizárraga en el Partido Morado al JEE Lima Centro 1. (Captura: El Comercio)

El documento enviado por la lista de Carolina Lizárraga en el Partido Morado al JEE Lima Centro 1. (Captura: El Comercio)

El documento enviado por la lista de Carolina Lizárraga en el Partido Morado al JEE Lima Centro 1. (Captura: El Comercio)

Previamente, el JEE Lima Centro 1, que preside Luis Carrasco, había remitido al JNE otro oficio con cuatro preguntas sobre renuncias de precandidatos y planchas incompletas, esperando que el tribunal electoral absuelva las dudas antes de la jornada de elecciones internas del domingo. También fueron consultas de carácter general, pero en el mismo contexto.

Una fuente del pleno del JNE refirió a El Comercio que aún no se discute el tema, pero indicó que cuando se tome conocimiento habrá que definir si hay un pronunciamiento de fondo.

El documento que el JNE recibió de parte del JEE Lima Centro 1. (Imagen: El Comercio)

El documento que el JNE recibió de parte del JEE Lima Centro 1. (Imagen: El Comercio)

Cabe señalar, sin embargo, que el reglamento sobre las competencias del JNE en elecciones internas dice en su artículo 7 que los JEE “no participan” en dichos procesos, pues sus competencias “se circunscriben a la impartición de justicia en primera instancia con motivo de las elecciones generales”.

Asimismo, el artículo 15 precisa que “el JNE conoce las impugnaciones que se presenten contra lo resuelto por el órgano electoral central de la organización política”. Mientras que el artículo 21 detalla que “las decisiones que en última instancia pronuncie el órgano electoral central pueden ser recurridas ante el JNE vía recurso de apelación.

El plazo para interponer dicho recurso es de dos (2) días calendario, contados a partir del día siguiente de la notificación del pronunciamiento que se impugna”. En el caso del Partido Morado, no se apeló la decisión del OEN.

Parte del reglamento sobre las competencias del JNE en elecciones internas. (Captura: El Comercio / JNE)

Parte del reglamento sobre las competencias del JNE en elecciones internas. (Captura: El Comercio / JNE)

“Estrategia”

Este Diario intentó comunicarse con representantes de la fórmula de Julio Guzmán. La respuesta del área de comunicaciones del partido fue que el JEE es libre de hacer sus consultas y que, por el momento, no habrá declaración.

Quien sí respondió fue Rodolfo Pérez, secretario general del partido y precandidato al Congreso en la lista por Lima que respalda a Guzmán. Consideró que pese a que no se mencione un nombre en concreto, las consultas de la lista 2 y del JEE son específicas, y la normativa electoral refiere que el JNE no se pronuncia sobre casos específicos.

Efectivamente, el artículo 36, literal l, de la Ley Orgánica del JNE atribuye a los JEE la posibilidad de “efectuar las consultas de carácter genérico no referidas a casos específicos, ante el Jurado Nacional de Elecciones sobre la aplicación de las normas electorales, en caso de ser necesario”. Dicha norma es citada tanto en el oficio del JEE, como en el de la personera legal de la lista de Lizárraga.

“El Jurado Nacional de Elecciones, en lo que se refiere a las elecciones internas, es competente en lo que se refiere a la supervisión de las elecciones mismas […] Efectivamente, quien debe aclararlo es el Jurado Nacional de Elecciones, pero el momento para hacerlo es al momento de la inscripción de las listas”, sostuvo. Comentó también que justamente al momento de la inscripción de listas, la plancha de Guzmán verá la manera de subsanar la situación para que pueda ser admitida.

Imagen de Julio Guzmán y Carolina Lizárraga en el marco de las elecciones 2016. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Imagen de Julio Guzmán y Carolina Lizárraga en el marco de las elecciones 2016. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio) (HUGO PEREZ/)

Según consideró, es claro que el presidente Sagasti ha renunciado a su precandidatura. Negó también que se esté aprovechando la figura del jefe de Estado de parte de una de las listas: “No tiene mayor sentido afirmar una cosa así, lleva a la confusión. Para todo el mundo ha quedado bastante claro que la situación es la siguiente: el presidente Sagasti ha renunciado, pero la formalización de su renuncia se dará de manera posterior”.

Aseguró, además, que la competencia interna es “leal y justa”, y sin favorecimientos. “Más bien, sería desleal e injusta cuando se cae en agravios y descalificaciones personales o que haya algún favorecimiento directo de parte de alguna cuenta oficial del partido. Eso no se ha dado”, dijo.

Señaló que si de un lado no se tiene información de militantes, es porque “no se ha realizado un trabajo partidario”.

Consultado por las posturas contrarias, pidió que la campaña se base en propuestas y sentenció: “Si hay discrepancias en ese sentido, lo único que están haciendo es ponerlas en evidencia, lo están haciendo público. Es parte de su estrategia de campaña, es su manera de hacer política. Criticar al partido, a las autoridades, es como ellos han querido llevar la campaña interna. Si vas a hacer una campaña interna, que sea sobre la base de propuestas. Hay militantes que están planteando la campaña de esa manera, hay otras personas que no y son las que están resonando más”.

Finalmente, calificó de positivo que haya distintas listas en competencia y opinó que, finalmente, el acto de democracia interna será el que determine las candidaturas y “cuál es la legitimidad de las distintas listas que están compitiendo”.

RENUNCIA

Carolina Lizárraga comunicó el 14 de noviembre que el otro precandidato presidencial, Alejandro San Martín, renunció a su pretensión y le brindó su respaldo. Ambos aparecen juntos en varias fotos.

“La lista Nº 1 ha declinado su postulación a las elecciones internas del Partido Morado para brindarnos su respaldo. ¡Mil gracias por el apoyo, Alejandro, Yaneth y Rafael! ¡Trabajando juntos podemos lograrlo! Siempre hemos trabajado por la institucionalidad de nuestro partido. La coherencia y el valor generan unidad, el sueño sí es posible”, escribió Lizárraga en Facebook.

La precandidata presidencial del Partido Morado comunicó que Alejandro San Martín declinó de su precandidatura a fin de apoyarla. (Foto: Carolina Lizárraga / Facebook)

La precandidata presidencial del Partido Morado comunicó que Alejandro San Martín declinó de su precandidatura a fin de apoyarla. (Foto: Carolina Lizárraga / Facebook)

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti anunció que solicitó el retiro de su candidatura a la segunda vicepresidencia en la plancha de Julio Guzmán en el Partido Morado. (Canal N)

Por admin