El pleno del Tribunal Constitucional (TC) escucha esta mañana los alegatos de los procuradores del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República, partes implicadas en la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Sigue aquí la audiencia EN VIVO:

En la audiencia virtual, que se inició pasadas las 9 a.m., también participarán diversos ‘amicus curiae’ (amigos de la corte) que expondrán sus perspectivas sobre la figura de la incapacidad.

MIRA: Quién es Francisco Sagasti, el flamante presidente de la República | PERFIL

El pleno lo integran los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

Los siete magistrados deberán decidir si se pronuncian o no sobre la interpretación y aplicación del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, inciso segundo.

MIRA: Caso Richard Swing: Fiscalía de la Nación cita para este miércoles a Patricia Balbuena

La normativa mencionada indica que procede la vacancia del presidente por “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

En sus argumentos, el procurador del Ejecutivo, Luis Huerta, sostiene que el Congreso excedió sus atribuciones al proponer la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral. Ello, por entrar en conflicto con la potestad del cargo de presidente elegido por el pueblo para un mandato de cinco años.

La demanda fue interpuesta en setiembre a raíz del Caso Richard Swing. El procurador también ha pedido que el TC se pronuncie por la segunda moción de vacancia, que se concretó debido a los cuestionamientos por la actuación de Vizcarra cuando era presidente regional de Moquegua.

Manuel Peña, procurador del Congreso, ha pedido al TC que no se pronuncie sobre el fondo del caso y declare la sustracción de la materia (proceso inexistente) porque la vacancia de setiembre no se concretó.

Borrador de sentencia

La magistrada Ledesma, ponente del caso, ya presentó su borrador de sentencia o ponencia. El Comercio ya había adelantado que en este se propone que se declare “fundada” la demanda. Incluye el pronunciamiento por las dos vacancias procesadas en el Parlamento, pero declara improcedente el retorno de Vizcarra.

Según el documento al que accedió este Diario, se propone declarar que ambos procesos se encuentran “viciados” y cayeron en inconstitucionalidad por haberse sustentado solo en reportajes periodísticos. Y que la incapacidad moral permanente se debe sustentar en actos “claramente evidenciados”.

Se propone también elevar de 87 a 104 los votos para vacar al presidente por incapacidad moral permanente.

Más información

La ponencia de Marianella Ledesma puede variar tras la audiencia de hoy.

Existirían tres votos a favor de declarar fundada la demanda. Otros tres votos se inclinarían por rechazarla. El voto del magistrado Miranda está por definirse.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente transitorio Francisco Sagasti, culminó su primer mensaje presidencial, entre lágrimas, leyendo el poema de César Vallejo ‘Considerando en frío’

Por admin