Las noticias son cada vez más desfavorables para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero este se niega a soltar el poder. Así lo prueban las más de 30 demandas que sus abogados han puesto en seis ‘swing states’.

Trump acusa a Pfizer de retrasar datos sobre vacuna contra el coronavirus para después de elecciones

Trump no se va a rendir fácilmente, y mientras disputa los resultados de la elección que lo enfrentó a Joe Biden, se niega a abandonar la Casa Blanca.

Joe Biden cumple 78 años a dos meses de llegar a la Casa Blanca

Hasta el momento, los resultados no lo acompañan. Según un informe de la “NBC”, 19 de las demandas fueron denegadas, rechazadas, resueltas o desestimadas. A ello se le suma que, por lo menos en tres casos, no se presentaron evidencias que justificaran los reclamos.

A ello se le podría sumar que “CNN” ha calificado estas maniobras legales como “cada vez más salvajes sin reclamos creíbles, con probabilidades muy remotas y con pocos precedentes”.

Sospecho que el sueño de Trump es forzar todos esos asuntos que nunca antes se han litigado ante la Corte Suprema”, señaló al medio el abogado republicano Ben Ginsberg.

Ginsberg se refiere a lo siguiente: la estrategia consiste en que existan dudas suficientes como los recuentos de votos para que algunos jueces “impidan que los estados certifiquen la elección”. Luego de eso, sería el turno de las legislaturas estatales (dominadas por republicanos) quienes tomarían la decisión por su cuenta.

Una de las marchas de los seguidores de Trump en Washington. Ellos denuncian fraude electoral. (AFP).

Una de las marchas de los seguidores de Trump en Washington. Ellos denuncian fraude electoral. (AFP).

Pero hay algo en lo que estas demandas están fallando: probar el fraude.

El abogado que se enfrenta a los recursos de Trump en Pensilvania, señaló a “NBC”: “Siguen hablando de fraude, pero eso no se ve en las demandas y [ellos mismos] lo han reconocido”.

Aun así, el mensaje le está beneficiando porque, según una encuesta de Reuters/Ipsos, la mitad de los republicanos lo creen.

LA LUPA EN CADA CASO

A continuación, se repasarán algunos de los estados en los que Trump ha interpuesto alguna demanda.

GEORGIA

Ayer, y luego del recuento manual, se confirmó que Joe Biden había ganado las elecciones. Se trata del primer demócrata que gana allí en casi tres décadas.

Por su lado, Trump tuiteó que las elecciones eran fraudulentas y que se habían encontrado cerca de 6 mil papeletas de condados de mayoría republicana.

Eso no afectaría a los resultados.

En todo caso, valdría recordar que los abogados del expresidente intentaron descalificar 53 papeletas basándose en que “un presunto observador electoral republicano que reportó haber visto votos que habrían llegado después del límite temporal legal habían sido mezclados con los votos que llegaron a tiempo”, según “El Confidencial”.

Hoy, el secretario de estado, el republicano Brad Raffensperger, declaró en favor de la victoria de Biden:

Al igual que otros republicanos estoy decepcionado, nuestro candidato no ganó los votos electorales de Georgia. […] Yo vivo con el lema de que los números no mienten. Como secretario de Estado creo que los números que presentamos hoy son correctos”.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, denunció la presión del presidente Trump y de su partido para ordenar el reconteo manual de votos. (Reuters)

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, denunció la presión del presidente Trump y de su partido para ordenar el reconteo manual de votos. (Reuters) (DUSTIN CHAMBERS/)

ARIZONA

Los resultados también favorecen a Biden, el primer demócrata desde Bill Clinton en ganar en ese estado.

A ello habría que sumarle que, tal como recoge “CNN”, el juez John Hannah desestimó una demanda de una “orden judicial que impidiera que el condado de Maricopa certificara sus resultados electorales”.

Hay que tener en consideración, también, que los abogados de Trump retiraron una demanda “que solicitaba revisar todas las papeletas” porque la diferencia con Biden era insuperable.

PENSILVANIA

Trump ha intentado que los votos en ausencia no sean considerados, pero el juez Robert Baldi se ha opuesto tajantemente a privar el derecho a los electores.

Según “CNN”, en este estado no se ha manejado la tesis de fraude, sino que las demandas apuntan a eliminar votos porque llegaron fuera del límite. “[Se] cuestionó 2.177 papeletas en el condado Bucks que estaban en un sobre de privacidad abierto o que no tenían fechas, nombres o direcciones escritas a mano en sus sobre exteriores”, recordó el medio.

Baldi señaló: “No hay nada en el expediente y nada alegado que pudiera conducir a la conclusión de que cualquiera de las boletas impugnadas fue presentada por alguien que no estaba calificado o con derecho a votar en esta elección”.

Los partidarios del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Centro de Convenciones de Pensilvania el 5 de noviembre de 2020. (Foto de Kena Betancur / AFP).

Los partidarios del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Centro de Convenciones de Pensilvania el 5 de noviembre de 2020. (Foto de Kena Betancur / AFP). (KENA BETANCUR/)

“Univisión” anota que, ante la derrota en el tribunal, Trump cambió su demanda. Ahora, él denuncia que hay 1.5 millones de votos en ausencia que no debieron ser contados y que “los votos en disputa dieron como resultado ‘devoluciones que indican que Biden ganó Pensilvania’”.

En ese sentido, él reclama ser declarado ganador o que la legislatura estatal se encargué de otorgar los votos electorales.

NEVADA

Otro estado que dio por ganador a Joe Biden (49.9% contra 47.9%).

Una de las demandas de Trump fue porque no los republicanos no pudieron observar adecuadamente el escrutinio; otra, en el condado Clark, cuestionó la legitimidad de las máquinas que verificaba las firmas de tres mil votantes. Ambas fueron desestimadas.

Y anunciaron que también cuestionarían el voto de miles de personas que ya no viven en el Estado, situación común si se tiene en cuenta a los universitarios y militares.

Joe Biden todavía no ha ocupado la Casa Blanca.

Joe Biden todavía no ha ocupado la Casa Blanca.

MICHIGAN

Las demandas intentaron detener el recuento de votos, alegando que los observadores no habían podido vigilar el escrutinio de los votos por correo. Pero no se presentaron pruebas, así que fueron desestimadas.

Luego, los abogados del expresidente anunciaron que demandarían al estado para que no certifique la victoria de Biden “hasta que se verifiquen que los cotos se emitieron legalmente”. Hasta la semana pasada, “El Confidencial” anotó que esta no se había presentado.

Aun así, ya era muy tarde. Así que a Trump no le quedó más que tuitear:

We withdrew because we won! https://t.co/aMoNQXEj4z

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 19, 2020

WISCONSIN

Tras conocerse que Biden había ganado con más de 20 mil votos, Trump y sus abogados anunciaron que quería un recuento parcial.

Según “ABC News”, en dicho estado, quien ocupa el segundo lugar puede pedir un recuento si es que pierde por menos del 1% de los votos.

Así que han pedido hacerlo en los estados de Milwaukee y Dane, de mayoría democrática. “Fueron seleccionados porque son los lugares con las peores irregularidades”, se leyó en un comunicado.

La agencia Reuters citó a Scott McDonell, secretario del condado Dane, quien señaló que el recuento no demoraría mucho.

Y agregó: “Mi conjetura sería que al concentrarse en Dane y Milwaukee el resultado final será que Biden tendrá un ligero aumento de votos, pero nada terriblemente significativo, ciertamente nada que se acerque a lo que se requeriría para cambiar los resultados”.

VIDEO RECOMENDADO

(VOA)

TE PUEDE INTERESAR

Por admin