Unidad de Investigación

El fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el Equipo Especial Lava Jato continúe investigando al expresidente Martín Vizcarra. Así, el fiscal Germán Juárez seguirá con las pesquisas sobre los presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, según la confesión de seis aspirantes a colaboradores eficaces.

“Resulta sustancial tener presente la continuidad y salvaguarda de los avances en la investigación, por lo cual la determinación de la competencia deberá considerar objetivamente el grado alcanzado y la posibilidad de desarrollo de la investigación”, se indica en la resolución a la que accedió El Comercio.

MIRA: Fiscal Vela presenta contienda de competencia del caso Martín Vizcarra a fiscal supremo Pablo Sánchez

A mediados de noviembre, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, presentó ante el despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez la contienda competencial por el caso del exmandatario. Esto luego de que el fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, ratificara la competencia del fiscal provincial Elmer Chirre para la investigación.

Según el documento, Pablo Sánchez reconoce que “por la naturaleza de los hechos investigados”, son las fiscalías anticorrupción las que tienen competencia nacional, “debiendo anotarse que ambos despachos fiscales detentan de algún modo tal condición”.

Sin embargo, la investigación del despacho supraprovincial del Equipo Especial está vinculado “en mayor medida a hechos relacionados con una de las empresas que vienen siendo investigadas por el ‘Club de la construcción’”, refiere Sánchez en el documento.

El fiscal supremo también resaltó la necesidad de “continuar con la obtención de información relevante proveniente de las personas sujetas a un proceso de colaboración eficaz”, que han declarado sobre los dos proyectos que involucran a Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua.

En diciembre del 2016, el Equipo Especial fue creado con la resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 5050-2016-MP-FN, cuando Sánchez era titular del Ministerio Público. El despacho se creó con el objetivo de dirigir investigaciones relacionadas a los graves actos de corrupción vinculados al caso Lava Jato.

Te puede interesar