Ante el Congreso de la República, el flamante presidente del Perú, Francisco Sagasti, garantizó la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Procuraduría General del Estado, y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Actualmente, la Sunedu está adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), la Procuraduría al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el IRTP al Ministerio de Cultura (Mincul).

MIRA: Francisco Sagasti jura como presidente y promete devolverle la esperanza y confianza a la ciudadanía

“Promoveremos el fortalecimiento y autonomía. El accionar independiente debe ser protegido de vaivenes públicos. Además de la autonomía constitucional del BCR, consideramos a la Sunedu, la Procuraduría General del Estado, y también al IRTP”, anotó.

El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, pidió al Instituto Nacional de Radio y Televisión informar con veracidad las situaciones que suceden

En el caso del IRTP, subrayó que el objetivo es que los medios públicos “reflejen con veracidad la situación de nuestro país y haga pública la opinión de los diferentes puntos de vista de toda la ciudadanía y no del gobierno”.

En los pocos días en los que Manuel Merino estuvo en la Presidencia de la República se levantaron las alertas tras la revelación del procurador Daniel Soria, respecto a que la entonces ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia, y que se buscaría realizar una “nueva estrategia” procesal en el marco de la demanda competencial respecto a la causal de incapacidad moral permanente para la vacancia presidencial.

En esos días, además, el gerente de prensa de IRTP, Renzo Mazzei, renunció al cargo tras denunciar la “intención de censurar y manipular” la cobertura periodística de TV Perú respecto a las protestas ciudadanas contra la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción a la Presidencia de Manuel Merino.

Por otro lado, Sagasti apuntó hacia las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

“El gobierno se compromete a fortalecer las gobernanza e institucionalidad de actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. Como dicen los jóvenes en redes sociales, sin ciencia y tecnología no hay futuro”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente transitorio Francisco Sagasti, culminó su primer mensaje presidencial, entre lágrimas, leyendo el poema de César Vallejo ‘Considerando en frío’

Por admin