Los generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas presentaron ante el presidente Francisco Sagasti sus “renuncias irrevocables” a sus cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la Policía Nacional, respectivamente, ante la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la policía.

En el documento enviado al mandatario ambos oficiales aseguran que el nombramiento de Cervantes Cárdenas “afecta la línea de sucesión y la institucionalidad” de la Policía Nacional.

Presidenta del Congreso: “Me parece saludable que se haya propuesto la reestructuración de la PNP” | VIDEO

Velasco señaló que el comandante general de la policía “debe ser elegido entre los tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales” y que “en caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales”.

Por su parte, Lam argumentó que Cervantes fue designado pese a que ocupaba el número 18 en el escalafón de oficiales generales, lo que, según dijo, contraviene la norma que establece los procedimientos para la designación del comandante general de la policía.

Medidas

El último lunes, el ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció que pasarán a retiro 18 generales de la PNP -entre ellos Orlando Velasco y Jorge Lam- tras la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

Designan a César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional

En entrevista con RPP Televisión, el integrante del gabinete ministerial detalló que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

No obstante, remarcó que el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos, ya que recién se reincorporó el último sábado debido a que se encontraba con COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la policía.

Mininter resalta legitimidad de medidas

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) precisó que la designación de César Augusto Cervantes Cárdenas como comandante general de la la PNP “se encuentra debidamente amparada en el marco constitucional y las leyes especiales que regulan a la Policía Nacional del Perú”.

La referida cartera hizo referencia al Artículo 167 de la Constitución Política y en el Artículo 8 que regula la conformación de la Alta Dirección de la institución policial. Este último señala que “en los casos que la designación del Director General (Comandante General) de la Policía Nacional del Perú, recaiga en un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de General, este será ascendido al grado de Teniente General”.

Asimismo, ¨cuando la designación del Director General (Comandante General) recae sobre un oficial General menos antiguo, los más antiguos a él, pasarán a la situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata¨. (…), se lee en el documento.

Agregó que en la sentencia del Pleno N° 533/2020, del Tribunal Constitucional. se ratifica la constitucionalidad y legalidad de la atribución exclusiva y excluyente del presidente para la renovación de cuadros de los oficiales generales de la PNP.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció mediante un mensaje a la Nación la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas

Por admin