Hace unas semanas, la gente de Audiolima me contactó para prestarme un equipo y hacer una la reseña. “Es de una nueva marca que está llegando al país y que es muy reconocida en convertidores digitales análogos, que te da más detalle y mejor calidad de sonido”. La marca es iFi y el producto es el Zen DAC, dispositivo que según muchos expertos brinda un gran desempeño a un precio bastante razonable. ¿Será verdad? Pues, acompáñame a verlo a continuación.

Pero antes de empezar, es necesario abundar un poquito más en el concepto de un DAC. Su labor es convertir señales digitales [por el ejemplo el audio de música o del celular] en señales analógicas [que son recogidas por los auriculares, pues estos funcionan con señales analógicas]. Esto nos deja en claro que todos los dispositivos que tengan que emitan señales de audio digitales necesitan tener un DAC.

¿Y cuál es la diferencia del Zen DAC de iFi con el de, por ejemplo, un smartphone? Pues que este es un dispositivo dedicado, exclusivo, para esa labor. Además, puede conectarse con otras fuentes de sonido [como una computadora o algún otro equipo] y cuenta con otras herramientas que permiten que la calidad final del audio sea mucho mejor.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DISEÑO

Se trata de un aparato pensado para colocar en el escritorio, que es bastante compacto. Es muy sólido, sin llegar a ser pesado. Resalta, sin dudas, además de su cubierta de aluminio cepillado, la perilla plateada que evoca a equipos de sonido del siglo pasado.

El iFi Zen DAC tiene un diseño minimalista, pero bastante llamativo. Es ideal para colocarlo sobre el escritorio, junto a la computadora. (Foto: Bruno Ortiz B.)

El iFi Zen DAC tiene un diseño minimalista, pero bastante llamativo. Es ideal para colocarlo sobre el escritorio, junto a la computadora. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Esa gran perilla en la parte frontal, es el control de volumen. Sobre la izquierda tiene un botón de “power match” que puede tanto para evitar ruidos en auriculares muy sensibles o para auriculares que requieran mayor energía. La parte trasera cambia de color LED, de acuerdo al tipo de códec de audio que esté recibiendo.

El diseño de la gran perilla con la que se controla el volumen en el iFi Zen DAC me recuerda a los de los antiguos equipos de sonido. (Foto: Bruno Ortiz B.)

El diseño de la gran perilla con la que se controla el volumen en el iFi Zen DAC me recuerda a los de los antiguos equipos de sonido. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Luego está el Truebass que sirve para enfatizar los tonos bajos de la señal de sonido que emita el dispositivo que tenemos conectado al Zen DAC. Y luego tenemos dos salidas para auriculares: una balanceada (de 6,3 mm pero que con un adaptador se le puede colocar un auricular de 3,5 mm) y una balanceada (de 4,4 mm) para conectar dispositivos con ese tipo de cables.

En la parte frontal, por un lado tenemos botones con algunas funciones. (Foto: Bruno Ortiz B.)

En la parte frontal, por un lado tenemos botones con algunas funciones. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

En la parte frontal, por el otro lado tenemos conectores para auriculares. (Foto: Bruno Ortiz B.)

En la parte frontal, por el otro lado tenemos conectores para auriculares. (Foto: Bruno Ortiz B.) ( Bruno Ortiz Bisso/)

En la parte trasera, encontramos una entrada para conector de 5V, que no viene incluido. También tiene una entrada digital USB 3.0. Luego, incluye unas salidas RCA (de audio, rojo y blanco) para conectar el equipo a otro tipo de fuente. Finalmente, tenemos un switch para permitir que el control de volumen sea variable o fijo (que sirve sobre todo si es que se va a conectar a otro aparato más, como un preamplificador); y otra salida balanceada. En la parte posterior cuenta con cuatro patitas de jebe que le brindan mayor estabilidad.

En la parte posterior están todas las conexiones con las que cuenta el iFi Zen DAC.  (Foto: Bruno Ortiz B.)

En la parte posterior están todas las conexiones con las que cuenta el iFi Zen DAC. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Cuenta con dos conectores RCA que permiten conectar a este Zen DAC con otro tipo de dispositivos. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Cuenta con dos conectores RCA que permiten conectar a este Zen DAC con otro tipo de dispositivos. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Hay un espacio para conectar un adaptador a la corriente. Sin embargo, este Zen DAC de iFi puede alimentarse además usando el cable USB. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Hay un espacio para conectar un adaptador a la corriente. Sin embargo, este Zen DAC de iFi puede alimentarse además usando el cable USB. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Esas patitas de jebe permite que el Zen DAC pueda tener una mayor estabilidad. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Esas patitas de jebe permite que el Zen DAC pueda tener una mayor estabilidad. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

DESEMPEÑO

Conecté el iFi Zen DAC a mi computadora de escritorio. La alimentación de energía la logré utilizando el propio cable USB que usé para la conexión. Los audífonos que utilicé fueron unos Listen de la marca Focal [que, por cierto, fueron muy cómodos y entregaban una calidad de audio muy sorprendente para mí].

Los cables RCA vienen incluidos en la caja del Zen DAC de iFi. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Los cables RCA vienen incluidos en la caja del Zen DAC de iFi. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

¿Qué encontré? Pues una calidad de sonido muy buena, distinta a la que regularmente recibía desde mi computadora. Los niveles eran bastante equilibrados, pero en casi todos los géneros musicales por los que pasé durante las pruebas, los resultados fueron muy buenos. Buscando información sobre el producto, encontré que recomendaban probarlo para escuchar música clásica. Fue otra grata sorpresa.

La salida digital permite la conexión con la computadora a través del USB. (Foto: Bruno Ortiz B.)

La salida digital permite la conexión con la computadora a través del USB. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Su instalación y puesta en marcha fueron bastante sencillos. No se requiere de una curva de aprendizaje muy amplia para hacerlo funcionar.

CONCLUSIÓN

El Zen DAC de iFi es un dispositivo pensado, sobre todo, en aquellos que buscan que su experiencia de audición musical sea la mejor en todo lugar. En este caso, el Zen DAC permite tenerla cuando estamos en la computadora, permitiendo disfrutar a un nivel superior todo el audio que de nuestra máquina pueda salir. En suma, una muy buena experiencia desde el escritorio. El único punto en contra es que el cable USB es, a mi parecer, muy corto.

Una de las partes negativas del dispositivo es que el cable USB que trae incluido es demasiado corto. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Una de las partes negativas del dispositivo es que el cable USB que trae incluido es demasiado corto. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

Su precio, en Audiolima, es de US$165 (incluido impuesto). Aunque puede parecer muy alto, los entendidos en la materia coinciden en afirmar que se trata del mejor aparato de su tipo que puedes encontrar por ese rango de precio. Entonces, es un producto recomendado.

Para los entendidos, este iFi Zen DAC es el mejor convertidor que se puede encontrar en su rango de precio. (Foto: Bruno Ortiz B.)

Para los entendidos, este iFi Zen DAC es el mejor convertidor que se puede encontrar en su rango de precio. (Foto: Bruno Ortiz B.) (Bruno Ortiz Bisso/)

VIDEO RELACIONADO

La tecnología móvil y sus gadgets ha evolucionado cubriendo necesidades de consumidores gamer, creando smartphones que a la vez son consolas portátiles

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Síguenos en Twitter…

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Por admin