Slider Item
Slider Item
Slider Item

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, aseguró que su país vengará la muerte del poderoso general Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos y urgió a Irak a expulsar a las tropas estadounidenses de su territorio.

MIRA: Irán promete que perseguirá a todos los implicados en el asesinato del general Qasem Soleimani

Definitivamente, vengaremos la sangre del general Qasem Soleimani derramada por sus asesinos en el campo de batalla”, aseveró Salami en una reunión con el ministro iraquí de Defensa, Juma Anad, según publicó este lunes la televisión estatal iraní.

En este encuentro, celebrado anoche en Teherán, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria dijo asimismo estar “totalmente seguro de que el pueblo de Irak también vengará la sangre de Abu Mahdi al Mohandes”.

Soleimani, quien era comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, y Al Mohandes, subcomandante de las milicias chiitas Multitud Popular, fueron asesinado el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

Una semana después, Irán atacó con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses pero -advirtió- que ese bombardeo era solo el inicio de su venganza.

La República Islámica va a presentar demandas legales contra Washington ante tribunales internacionales por el asesinato de Soleimaní y ya emitió una orden de arresto, de la que notificó a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos.

Desde este suceso, las autoridades persas han asegurado que las tropas estadounidenses deben abandonar la región y, en especial, Irak, cuyo Parlamento solicitó la expulsión de las fuerzas extranjeras del país pero el tema está estancado.

“Las fuerzas estadounidenses deben ser expulsadas de Irak de acuerdo con la decisión aprobada por el Parlamento del país y que es también una demanda del pueblo iraquí”, afirmó Salami.

Anad llegó el sábado a Teherán a la cabeza de una delegación de altos funcionarios y comandantes iraquíes para fortalecer los lazos y las cooperaciones bilaterales.

Teherán y Bagdad han preparado un documento de cooperación en materia de defensa, que será firmado en un futuro próximo, y han abordado cuestiones como la seguridad de la frontera común y la celebración de ejercicios militares conjuntos.

Irán apoyó al Gobierno iraquí en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con asesoramiento militar y milicianos chiitas, un respaldo en el que tuvo un papel fundamental el fallecido Soleimaní.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Marea humana en Teherán para rendir homenaje al general Soleimani

TE PUEDE INTERESAR