Slider Item
Slider Item
Slider Item

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que hace reflexionar sobre el acoso sexual callejero, una forma de agresión que sigue siendo la más cotidiana y normalizada en nuestra sociedad.

Con ese propósito, la ONG Plan International, a través del programa “Ciudades Seguras para Niñas”, lanza su campaña #YoExijoLoNormal, que propone que la población en general, empiece a cuestionarse sobre lo que actualmente consideramos “normal” y transformarlo en favor de las niñas y adolescentes.

Desde el 2015 existe la Ley Nº30314 que obliga a los gobiernos regionales y locales a establecer ordenanzas y procedimientos administrativos con el fin de prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.

Pero, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo realizado en el 2019, de las 43 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, 20 aún no cuentan con ninguna ordenanza que proteja a las mujeres.

#YoExijoLoNormal también propone que se incluya el acoso sexual callejero como una problemática por priorizar en la agenda pública. Además, recomienda la difusión de rutas para que las víctimas puedan realizar sus denuncias.

Asimismo plantea, establecer capacitaciones con perspectiva de género a los operadores de justicia y personal municipal (serenazgo, personal de fiscalización y administrativo municipal) referidas a la atención de las denuncias de acoso sexual callejero, especialmente en casos de menores de edad y evitar revictimizar a las denunciantes.