Es su primer Grammy Latino, pero le ha quedado el sinsabor de no haberse llevado el gramófono en la categoría Mejor Álbum de Jazz. “Nos quedamos con las ganas de que nuestro disco ‘Tradiciones’ también resultara ganador, pero hay que verlo con perspectiva. Ha sido nuestra primera producción junto a Aníbal [Seminario] y lo hicimos de manera independiente. Fue una prueba de que podíamos hacer un buen trabajo y solos”, señaló Ferrero en conversación desde Los Ángeles, donde radica.

LEE TAMBIÉN: Afro-Peruvian Jazz Orchestra: “La música se ha simplificado hasta llegar al reggaetón”

El álbum “Tradiciones”, así como el arreglo de “La flor de la canela”, nacieron impulsados por el deseo de demostrar que la Afro-Peruvian Jazz Orchestra, agrupación fundada por Ferrero y Seminario, podía crear un producto realmente atractivo para el público. “Hay una mentalidad de que con el arte no se hace dinero, pero nuestra generación está demostrando lo contrario. La obtención del Grammy Latino es una felicidad colectiva porque somos 22 personas dentro de la orquesta y es una dedicatoria al Perú que busca recordar que nuestra cultura es hermosa, a pesar de todo lo que está sucediendo”, señaló Ferrero, haciendo alusión a la crisis política que envolvió al país la semana pasada. “Esta generación ha alzado su voz como ninguna otra”, apunta.

Para el director, los cambios que el país necesita no se limitan solo al ámbito político, sino que involucra todo, incluyendo al arte. “Creo que es un buen momento para que esta generación haga un cambio radical. Aníbal y yo nos tuvimos que ir del país porque era imposible estudiar música en el Perú. Allá [en el Perú] se enseña a apreciar la cultura, pero nunca se muestra como un futuro viable. Si creces con esa idea desde niño puede volverse algo tormentoso, y eso nos pasó a ambos. El arte es una carrera que puede nacer como un hobby, pero necesita de mucho amor y dedicación”, agregó.

Por el bicentenario

Si el arreglo de “La flor de la canela” coincidió con el centenario del nacimiento de Chabuca Granda, se pensaría que la Afro-Peruvian Jazz Orchestra nos sorprenderá con un segundo disco para las celebraciones del bicentenario. “Definitivamente, prepararemos algo para sumarnos a esta fiesta tan importante para todos. Este es tan solo el comienzo”, adelantó el premiado músico.

Te puede interesar

Por admin