A través de una resolución suprema publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) oficializó la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

Asimismo, el Mininter también informó de la finalización del mandato del general Orlando Velasco como comandante general de la PNP. Horas antes, dicho oficial había cuestionado, en una carta enviada al presidente Francisco Sagasti, la designación de Cervantes como su reemplazante, pues consideró que “afecta la línea de sucesión y la institucionalidad” de la policía.

Generales Velasco y Lam renuncian y cuestionan cambios en la comandancia general de la PNP

El sector que dirige Rubén Vargas también nombró al general PNP Edgardo Emilio Garrido López como subcomandante de la Policía Nacional. Reemplazará en el puesto al general Jorge Lam, quien estuvo al frente de la institución policial en los últimos meses debido a que Velasco se encontraba internado a consecuencia del COVID-19.

Ante la renuncia de Herly Rojas a Inspectoría de la PNP, el Mininter designó en su reemplazo a Arquímedes León Velasco, quien fue ascendido de general a teniente general.

Cambios en la Policía Nacional: 15 generales pasarán a situación de retiro

El Mininter también ascendió a grado de teniente general a Cervantes Cárdenas, Garrido López y Orlando Velasco. Este último fue pasado a retiro y se le agradeció sus “servicios prestados a la Policía Nacional y a la Nación”.

El último lunes, el ministro del Interior, Rubén Vargas, remarcó que el general Velasco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino, ya que recién se reincorporó el último sábado tras vencer el COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la policía.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció mediante un mensaje a la Nación la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas