La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que este poder del Estado debe “recuperar la legitimidad” y mantenerse en comunicación “constante con la población” respondiendo a sus necesidades.

Así lo refirió al iniciar la sesión virtual del pleno en la que está programado debatir la Ley de Presupuesto 2021.

MIRA: La inmunidad parlamentaria y vacancia presidencial acaparan el debate sobre el sistema bicameral

“El Congreso de la República tiene que estar en una constante comunicación con la población, tenemos que recuperar la legitimidad de este poder del Estado y frente a la ciudadanía nosotros tenemos que dar la cara respondiendo a las principales y urgentes necesidades que la población tiene en este momento”, expresó.

Vásquez recordó la crisis política suscitada tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y la sucesión constitucional de Manuel Merino en el cargo, que generó diversas manifestaciones en las que se registraron dos fallecidos y varios heridos.

“En calidad de presidenta interina del Congreso de la República hemos convocado a este primer pleno, luego de varias semanas de crisis que es importante reconocer y recordar. Estas semanas de crisis han mantenido al país en zozobra y quisiera, en primer lugar, relevar que esta crisis política devino en una crisis también de derechos humanos”, señaló.

“La expresión más lamentable de esto fue el día 14 de noviembre con un saldo de dos jóvenes muertos: Jack Bryan Pintado Sánchez de 22 años y Jordan Inti Sotelo Camargo de 24 años”, agregó.

La legisladora se refirió también a los heridos y expresó su solidaridad con las familias de todos los afectados durante las protestas.

“Además, hay decenas de heridos aún en los hospitales, uno de ellos, un joven de 24 años, John Abel Cordero, que recibió un impacto de bala y que compromete su médula espinal y su capacidad, por tanto, de caminar por el resto de su vida. Como presidenta interina del Congreso de la República quisiera expresar mi solidaridad con las víctimas, con sus familiares que hoy piden, además, verdad y justicia”, dijo.

Asimismo, consideró que como autoridades electas, “no debemos olvidar la gravísima crisis que vivimos con la pandemia y que ha costado la vida de miles de personas”, en ese sentido, exhortó a no “bajar la guardia” y anunció que se han tomado las medidas necesarias para “salvaguardar la salud de los trabajadores del Congreso” ante un “rebrote de la pandemia”.

“Tomaremos las medidas internas necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores del Congreso porque tengo que decirles, se está viendo un rebrote de la pandemia. En ese sentido, estamos tomando estas medidas y hemos hecho recientes comunicaciones para informarles sobre esta situación”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO:

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, informó que evalúa ser candidato al Congreso en las elecciones generales de 2021.