José Manuel Mireles, cofundador de unas autodefensas que se levantaron en el oeste de México contra bandas de narcotraficantes en 2013, falleció este miércoles, informó el instituto de seguridad social de los trabajadores estatales mexicanos, ISSSTE, del que era funcionario.

MIRA: Michoacán: Ex líder de las autodefensas teme por su vida

“La #FamiliaISSSTE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. José Manuel Mireles Valverde, enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.

Mireles, que tenía 62 años, había permanecido unas dos semanas hospitalizado tras presentar síntomas graves de coronavirus, reportaron medios locales.

“El Dr. Mireles perdió la vida en la lucha contra el #COVID19”, indicó, en tanto, un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

El carismático cirujano, conocido por su bigote blanco y sombrero de ala ancha, padecía también de diabetes, hipertensión y males cardíacos.

A inicios de 2013, Mireles animó a sus vecinos del pueblo de Tepalcatepec, en Michoacán, a levantarse en armas contra el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios, argumentando que mantenía sometida a la población con secuestros, extorsiones y asesinatos.

José Manuel Mireles en una imagen del 24 de febrero de 2014. (Foto de HECTOR GUERRERO / AFP).

José Manuel Mireles en una imagen del 24 de febrero de 2014. (Foto de HECTOR GUERRERO / AFP). (HECTOR GUERRERO/)

El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) logró desmantelar el cártel y alcanzar un acuerdo de desmovilización con las milicias en mayo de 2014 para integrarlas legalmente a la policía rural.

Pero en junio de ese mismo año, Mireles fue arrestado tras irrumpir con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, rompiendo el pacto de desmovilización.

Entonces fue acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero pudo seguir su proceso en libertad a partir de mayo de 2017 tras pagar una fianza.

Mireles fue muy crítico con Peña Nieto, a quien acusó de haber permitido que narcotraficantes se infiltraran supuestamente en las nuevas fuerzas de seguridad rurales.

En 2019, el exmiliciano fue nombrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR

Por admin