¿Qué sabor traerá el Bicentenario para los peruanos? Quizá se represente con la frescura de un buen cebiche (el mejor homenaje que se le ha hecho jamás a nuestro mar), símbolo de un nuevo comienzo. Tal vez en la abundancia de un poderoso arroz con pato, presentado en una olla de la que todos comen y repiten. A veces creo que el espíritu del Bicentenario también podría estar en esa masa perfectamente unida que viene a ser la causa (acaso el plato más patriota de todo el recetario; sabrán los motivos en esta nota). Otras, que el sabor del futuro está en la fusión, epítome de lo que -al fin y al cabo- es la peruanidad. Sea cual fuera el menú, lo que más importa hoy es trabajar para que en el 2021 la nuestra sea una cocina libre, fortalecida y llena de posibilidades.

Afortunadamente contamos con los ingredientes y las recetas para garantizarlo. En la mesa peruana hay sitio para todos, empezando por la generación de jóvenes que quiere reparar el país (tal y como ha sucedido en las marchas recientes) con su energía y empuje. Tenemos productores que difunden la riqueza de nuestra biodiversidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Innovadores culinarios que abren caminos prometedores en el mundo digital. Cocineros consagrados que se adaptan a los nuevos tiempos y escenarios. Y maestros que perpetúan la sabiduría ancestral que nos define como nación. Tenemos ganas, y muchas, de seguir saboreando triunfos.

Esta semana les traemos una muestra de todo eso. Empezamos con una noticia alentadora: la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, de Andahuaylas, enviará el próximo 24 de este mes unas 22 toneladas de quinua a Alemania. Esto representa un enorme paso en la reactivación económica de pequeños y medianos productores, tal y como pueden leerlo en la nota que encontrarán más abajo. De reactivación también conversamos con Rafael Osterling, uno de los cocineros peruanos más importantes de las últimas décadas, quien eligió noviembre para abrir al público sus tres restaurantes en Lima. Osterling no hizo delivery y casi no usa redes sociales, pero siempre habla con franqueza. En esta entrevista podrán conocer más sobre sus planes actuales. Finalmente, y como diciembre está a la vuelta de la esquina, les traemos una interesante guía sobre cursos online para preparar la cena navideña. La idea es pasar un buen rato explorando y practicando nuevas propuestas.

¿Qué sabor traerá el Bicentenario para los peruanos? La respuesta dependerá de lo que hagamos estos meses.

Por admin