El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó este miércoles que los locales de votación de las Elecciones Generales 2021 serán utilizados para la vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

“Estos locales, que estamos multiplicando [de 5.300 a 16.000], van a ser también locales de vacunación, eso implica que los ciudadanos van a poder elegir al interior de la provincia y región cual es el local más cercano para votar y vacunarse”, explicó en una entrevista con RPP TV.

Vacunas contra el COVID-19: primeras 50 mil dosis de Pfizer pondrán a prueba logística del país

Corvetto invitó a otras instituciones públicas y privadas a que brinden su infraestructura porque allí se va a montar “no solamente la elección del bicentenario”, sino también el “apoyo a las jornadas de vacunación que el Ministerio de Salud viene liderando”.

Para el jefe de la ONPE, el aumento de locales ayudará a que estos no se vuelvan focos de infección del coronavirus (COVID-19).

“Esta no es una estrategia que va sola, va ligada a otra, que es el voto escalonado. No solo se multiplica locales, también se sugiere que el elector vaya en determinados horarios”, aseguró.

Según aseveró Corvetto, en las próximas elecciones, que ahora durarán 12 horas y que se iniciarán a las 7 a.m., se recomendará a personas con alto riesgo de contraer la enfermedad acudir entre las dos primeras horas de la jornada.

“Se sugiere ir por rangos horarios, según el último dígito de tu DNI, comenzando con el número uno”, precisó.

¿Cuáles serán las estrategias que adoptará el Minsa ante una segunda ola de COVID-19?

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ya había anunciado, el pasado martes, que el sistema que se aplicará para vacunar a las personas contra el COVID-19 será similar al de una votación electoral, pero que el suministro de las dosis será antes de las Elecciones Generales, programadas para el 11 abril del 2021.

Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Mazzetti indicó que el Ministerio de Salud coordina con la ONPE el implementar 17.000 locales y 80.000 mesas en las que se aplicarán las vacunas.