El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, se pronunció sobre la situación del expresidente y congresista Manuel Merino, quien a poco días de asumir el cargo dimitió ante el rechazo ciudadano que generó su gestión y el pedido de renuncia de distintos sectores políticos. Adelantó que este sábado, en reunión de bancada, se analizará lo que ha pasado y su impacto en el partido.

“Es un tema que tenemos que analizar este sábado en reunión de bancada. Lo vamos a analizar. Él es de Acción Popular y no lo vamos a negar, él es un hermano mayor dentro de la bancada, es el único que tiene experiencia como excongresista, siempre lo hemos respetado”, indicó cuando se le preguntó si la salida de Manuel Merino podría afectar a AP en las elecciones del 2021.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Pueden esperar una gestión con integridad, transparencia y al servicio de las personas”

Guibovich indicó que Merino aún no ha retornado a sus labores en el Parlamento. “He tratado de comunicarme, sé que otros ya lo han hecho, pero entiendo también su situación”, añadió.

El hecho de que este quinquenio, que para mí es un quinquenio perdido, el hecho que se hayan destruido las vicepresidencias hacía que la sucesión la haga el presidente del Congreso y, en ese momento, era Merino. No habían opciones, tenía que hacerlo él y analizaremos qué es lo que viene por delante para toda la bancada”, añadió.

Respecto a una eventual investigación a Merino en el Parlamento, indicó: “he escuchado voces altisonantes al respecto, pero será lo que la mayoría dicte. Estoy convencido que lo que se ha hecho es constitucional”.

Consideró que la clase política del Perú no está “a la altura de otros países” y dijo esperar que emerja una verdadera producto de las manifestaciones ciudadanas.

No estamos a la altura de otros países en cuanto a clase política, esta marcha de los jóvenes ojalá pueda servir para que emerja una verdadera clase política, porque no la tenemos”, sostuvo en diálogo con RPP.

Nuestra clase política ha demostrado que tiene huecos por todo sitio, se ha mercantilizado en muchas regiones, la corrupción es una constante y tenemos que cambiar”, señaló.

En esa línea, ofreció disculpas al país “por los hechos lamentables que condujeron a la pérdida de dos vidas” y dijo creer que una posible investigación a Manuel Merino desde el Parlamento dependerá de “lo que la mayoría dicte”.

Yo he pedido disculpas por los hechos lamentables que condujeron a la pérdida de dos vidas. Nada está por encima de la vida. Exhorto al Ministerio del Interior a que haga las investigación del caso, la policía igualmente, para determinar qué es lo que sucedió con los dos jóvenes”, manifestó.

Acción Popular debe empezar a tener un cambio

Para el primer vicepresidente del Congreso, Luis Roel, la bancada de Acción Popular debe cambiar su actitud y “empezar a pensar en el país”. Dijo esperar que su agrupación tenga un “corte” desde el lunes 16 de noviembre en que se eligió a una nueva Mesa Directiva y, por sucesión constitucional, a un nuevo presidente de la República, para llevar el país adelante.

Acción Popular debe empezar a tener un cambio respecto a diferentes acciones y empezar a actuar como un colectivo que empiece a pensar en el país, en los valores, en los principios”, opinó.

La idea es tener un corte y, a partir del lunes en adelante, en esta semana tener una nueva imagen, un cambio en la interna de la bancada como en cada uno de nosotros de tener objetivos claros”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Por admin