El pleno del Congreso de la República suspendió su sesión virtual hasta este lunes 16 de noviembre a las 2 p.m., a fin de continuar con el proceso de elección de la Mesa Directiva. El producto de dicha actividad implica, además, determinar quién asumirá la presidencia del Perú tras la renuncia de Manuel Merino de Lama, legislador de Acción Popular que había jurado al cargo el martes 10.

Según informó ese poder del Estado en su cuenta en Twitter, la Junta de Portavoces se desarrollará en el hemiciclo desde las 10:00 horas. Los voceros estuvieron reunidos hasta pasada la medianoche a fin de alcanzar consensos.

MIRA: Francisco Sagasti encabeza lista del Partido Morado a la Mesa Directiva del Congreso

Como se recuerda, la única lista encabezada por Rocío Silva Santisteban no logró los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva: obtuvo 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

Según informó la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), se realizará un segundo proceso de elección. Se podrá presentar nuevas listas hasta la 1 p.m. del lunes.

Al cierre de este informe, el Partido Morado era el único que ha promovido la presentación de una lista. Esta vez solo con integrantes de dicha bancada. La nómina fue presentada ante la Oficialía Mayor a las cero horas con doce minutos, según el documento al que accedió El Comercio. Es encabezada por Francisco Sagasti como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva.

Lo acompañan Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Antonio Núñez como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento.

Previamente, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, adelantó que su bancada iba a presentar una lista para la Mesa Directiva integrada por parlamentarios de su partido y legisladores que votaron en contra de la vacancia presidencial.

“Lo que necesitamos es una lista morada, liderada por Francisco Sagasti e integrada por ninguna otra persona que haya votado a favor de la vacancia o en abstención. Estoy esperando esta propuesta y estas son las indicaciones que le he dado a la bancada”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El precandidato presidencial afirmó que Francisco Sagasti es “la persona ideal para liderar este Gobierno de Transición”. Aseguró que desde el Parlamento “han estado extorsionando” y “manipulando” a su agrupación para que no postule a la presidencia el 2021.