La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó ayer los dictámenes sobre los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento para el sector público en el 2021.

MIRA: El Perú emite por primera vez en la historia bonos con vencimiento a 100 años

El presidente de esta comisión, Humberto Acuña (Alianza para el Progreso), adelantó que el debate respectivo en el pleno se hará este miércoles, jueves y viernes.

En el texto sobre presupuesto, se detalla que el monto asciende a S/183.030 millones, lo que contempla un crecimiento de 3,2% interanual, equivalente a S/5.662 millones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, expuso que los principios para elaborar este presupuesto apuntan a atender la emergencia por el COVID-19, dinamizar la economía y seguir las prioridades de la política general del Gobierno.

Los sectores que más recursos recibirán son educación, salud y transporte.

Presupuesto público 2021. (Elaboración: El Comercio)

Presupuesto público 2021. (Elaboración: El Comercio)

También destaca, respecto a las fuentes de financiamiento, que los recursos por operaciones oficiales de crédito aumentarán en 124% hasta los S/47.651 millones. Esto, debido a la caída en 15,3% (S/17.924 millones) de los recursos ordinarios.

Así, Mendoza señaló que la deuda pública este año ascendería a 35,4% del PBI, mientras que en el 2021 a 38%.

TRAS BAMBALINAS

El debate del dictamen sobre el proyecto de presupuesto del próximo año se centró –en sus casi siete horas de duración– en las solicitudes de los congresistas para incluir la ejecución de cientos de obras públicas.

Acuña reveló que –a partir de diversos oficios remitidos al MEF– hay más de 3.220“proyectos de inversión con requerimientos de priorización por parte de gobiernos locales, regionales, universidades y algunos congresistas”.

El legislador indicó que el debate sobre la priorización de las obras que serán incluidas tendrá lugar en el pleno. Detalló que esto se realiza en aras de la transparencia.

Acuña precisó que, luego de recibir las diversas propuestas, técnicos de la comisión, de las bancadas que conforman este grupo de trabajo y del MEF, ejecutarán análisis técnicos sobre estas obras antes de evaluar su inclusión.

DATO

Mendoza dijo que prevé que la inversión pública crezca en 18,7% en noviembre, lo que sería el tercer mes seguido en positivo. Añadió que el PBI caería en 12% este año.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles deben ser las estrategias para alcanzar un nuevo equilibro del balance fiscal?

SuperPet: “El gasto en el alimento de las mascotas es resistente a cualquier coyuntura”

¿Qué expectativas tiene el sector y cuánto afectan los horarios y aforo?

MIRA TAMBIÉN

En su breve mensaje a la nación Sagasti designó a César Augusto Cervantes como comandante general de la Policía Nacional. Además el presidente anunció que