Cueva futbolista es lo más parecido que tenemos a un crack. No solo a nivel local, donde se juega a 20km/h: es influyente en la durísima Eliminatorias en Sudamérica, donde ya hizo la ruta para brillar. Fue uno de los líderes en el campo para ir al Mundial de Rusia, hizo goles (4), todos ellos decisivos, cuando esos partidos (Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia) se nos caían y, lo más importante, cargó con un equipo que necesitaba algo más que Paolo o Jefferson para ganar. Olvidarse de ello es lesivo, distorsiona, y precisamente recordarlo sirve para saber por qué, en esta hora de angustia, se le exige más a él que a otro.

Cueva personaje es peligroso. Con espacios es letal -lo saben los paraguayos-, pero de vacaciones lo es todavía más. Las decisiones que toma cuando anda de día libre no se pueden juzgar, tampoco aplaudir, pero ya es un tema a resolver, luego de meses en que se lo había protegido todo lo posible en Videna. Se lo había esperado, aguantado, mimado. Se le había permitido. Si hay un futbolista de selección sobre el que Ricardo Gareca espera respuestas para su equipo, ese es Cueva. Si no las recibe de él, algo se fractura y pese a las urgencias, se está a tiempo de componer. La responsabilidad con su familia es hacerse más millonario, la obligación con Perú es recordar que la tiene.

LEE: ¿Por qué Perú es tan frágil cuando los rivales anulan a Yotún?

Aunque no se ha dicho así de claro, desde hoy hasta la convocatoria de marzo próximo se han planteado cambios urgentes para la selección. Lo ha escrito el periodista Pedro Canelo en esta nota. Un ejercicio parecido al de la Copa América 2016, donde aparecieron nombres para testear como Trauco, Flores, Ruidíaz o Hohberg, con la desventaja de que hacia la fecha doble contra Bolivia y Venezuela del 2021 no habrá amistosos ni torneo corto para medir qué funciona.

Toca entonces mirar, escuchar, recuperar y lo más importante, jugar hasta ponerse a nivel. Perú no puede darse el lujo de tener a Cueva suplente, subido de peso o castigado por su club. “El camino depende de cada uno de nuestros jugadores que son llamados a la selección, ya dejemos de lado eso de que todos somos mundialistas (…) ahora estamos con 4 partidos y con un punto”, dijo Juan Carlos Oblitas, el Director Deportivo de la FPF, tras zanjar la duda sobre si Gareca se queda o se va. Y en un mensaje al que no hubo necesidad de ponerle apellidos. Es eso ahora o ver Qatar por TV.

Perú es una selección mundialista, sí. Solo que hoy mismo la tabla dice que no jugará el próximo Mundial.

LEE: Maradona: ¿por qué una camiseta de Barcelona usada por Diego está en manos de un peruano?

Cueva en crisis (otra vez). No jugó una gran fecha doble ante Chile y Argentina.

Cueva en crisis (otra vez). No jugó una gran fecha doble ante Chile y Argentina.

Christian Cueva se pronunció tras ser separado de Yeni Malatyaspor. (Foto: Instagram)

Christian Cueva se pronunció tras ser separado de Yeni Malatyaspor. (Foto: Instagram)

El comunicado del club del peruano Cueva.

El comunicado del club del peruano Cueva.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

MIRA: Mifflin y Pelé: la historia detrás de una amistad que nació en México 70 y continúa hoy por WhatsApp

LEE: Jefferson Farfán y el día en que lo llevaron al salón de trofeos del Lolo a firmar por la ‘U’

COMPARTE: Chemo y Pizarro, 20 años de amistad rota: ¿por qué lo castigó realmente en el caso Golf Los Incas?

VIDEO RECOMENDADO

Cueva y su reflexión por l fecha doble de Perú en Eliminatorias

Antes de volver a Turquía, el mediocampista de la selección peruana tuvo duras palabras hacia los hinchas que cuestionan el accionar del elenco blanquirojo.

Por admin