Quizás cuando ’Tony’ se mudó a Boston había abandonado sus sueños de ser director de cine y periodista. Los pasillos de Harvard finalmente lo terminaron por llevar por otro camino, que desembocó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

Por primera vez un latino dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional

Su estadía en Washington también lo alejó de su sueño primigenio. Trabajar para el Departamento de Estado era exactamente para lo que había estudiado, y empezaba a tener éxito.

Biden elige a John Kerry como delegado especial para el clima

Era 1993 cuando Antony Blinken descubrió que tenía cierto talento para escribir los discursos relacionados a política exterior para el presidente Bill Clinton. Más tarde supervisaría la política europea y canadiense mientras trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Su carrera en el Estado continuaría por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde conoció a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, quien lo acaba de confirmar como su Secretario de Estado a partir de enero del 2021.

Pero en medio de todo, hubo un hobby que Tony jamás abandonó: tocar la guitarra. Se dice que todavía lo hace en una banda.

SU VIDA EN LA CASA BLANCA

Joe Biden ha dejado en claro que, para gobernar, se rodeará de caras conocidas: primero fue su jefe de gabinete, Ron Klain, y ahora sería el turno de Antony Blinken.

Según “The New York Times”, Blinken fue su asistente principal cuando el mandatario electo de Estados Unidos fue parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para más tarde desempeñarse como asesor de seguridad nacional durante su vicepresidencia.

Ayudó a desarrollar la política de EE.UU. sobre la agitación política e inestabilidad del Medio Oriente, con resultados mixtos en Egipto, Irak, Siria y Libia”, escribió el medio.

Democratic presidential candidate, former Vice President Joe Biden high-fives a member of the audience during a campaign rally at Modern Woodmen Park, Sunday, Jan. 5, 2020, in Davenport, Iowa. (AP Photo/Andrew Harnik)

Democratic presidential candidate, former Vice President Joe Biden high-fives a member of the audience during a campaign rally at Modern Woodmen Park, Sunday, Jan. 5, 2020, in Davenport, Iowa. (AP Photo/Andrew Harnik) (Andrew Harnik/)

El primer reto de Blinken será afianzar las descuidadas relaciones internacionales de EE.UU., uno de los legados de Donald Trump.

Para “CNN”, la elección de Blinken habla del principal interés de Biden: mejorar la imagen de Estados Unidos con el resto de países y devolverla a su puesto tradicional en el orden mundial.

Blinken es diametralmente opuesto al Secretario de Estado elegido por Trump, Rex Tillerson, a quien el actual presidente presentó como la joya de su gabinete, pero que resultó ser incapaz de construir lazos. Tillerson era un forastero y a Trump eso le encantaba. Blinken es un conocido y a Biden eso le encanta”, se lee en el artículo.

Para tener más certezas sobre qué objetivos podría perseguir Blinken, “The New York Times” recuerda un discurso que dio a mediados de este año:

En pocas palabras, los grandes problemas que enfrentamos como país y planeta, ya sea el cambio climático, una pandemia, la propagación de armas, por mencionar lo obvio, no tienen soluciones unilaterales […] Un país tan poderoso como EE.UU. no puede manejarlos solo”.

Basado en sus entrevistas y declaraciones públicas, se espera que Blinken extienda el acuerdo de control armas con Rusia.

Se espera, además, que vea el regreso de Estados Unidos al Tratado de París y la Organización Mundial de la Salud, y que observe el acuerdo nuclear con Irán.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo el viernes su tenaz voluntad de no reconocer la derrota frente al demócrata Joe Biden en las elecciones d

TE PUEDE INTERESAR