Cada vez que sales de casa es importante que lleves contigo tu Documento Nacional de Identidad (DNI), con este podrás hacer trámites e identificarte ante las autoridades que así lo soliciten. Cuando este documento vence, hay que realizar un proceso de renovación. Aquí te explicamos el paso a paso para obtener un nuevo DNI.

MIRA: Reniec: ¿Cómo puedo ver mi DNI por Internet?

El DNI vence cada ocho años, la fecha de renovación es una oportunidad para actualizar datos, tales como: dirección, estado civil y la fotografía. Esta última siempre debe cambiarse, ya que con el paso de los años se dan cambios físicos que también deben registrarse.

Cabe destacar, que ante el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus el estado peruano ha decidido felixbilizar algunos trámites que aún se pueden hacer con el DNI vencido.

MIRA: Cómo registrar mi billetera digital para poder cobrar los 760 soles

¿Qué puedo hacer si debo viajar y me DNI se ha vencido?

En caso tengas una próxima fecha de viaje, lo recomendable es siempre ver que tu DNI se encuentre vigente durante las fechas que estarás fuera. Si tu viaje es a nivel nacional y tu DNI venció o está por vencer, no hay problema y puedes seguir trasladándote.

Pero si tu viaje es al extranjero, pese a que el documento que más usarás es el pasaporte, no podrás salir del país con el DNI vencido. Por ello, es recomendable verificar la fecha de tu documento de identidad antes de comprar tus pasajes.

MIRA: Segundo Bono Universal: ¿Qué es la Cuenta DNI y quiénes podrán acceder a ella? Aquí te lo explicamos

¿Cómo renovar el DNI?

Para hacer una renovación del DNI es necesario cumplir con una serie de requisitos antes de empezar el trámite. Estos implican la realización de ciertos pagos o tasas de impuestos, agendar citas y separar tiempo para el recojo del documento. Aquí todos los detalles:

  1. Hacer el pago del trámite vía online o en el banco.
  2. Solicitar una cita para  ir a los Centros MAC o a la oficina del Reniec.
  3. El día de la cita deberás llevar una foto de 35 x 45mm (tamaño pasaporte).
  4. En caso de haber cambiado de estado civil, deberás llevar una copia del registro correspondiente.
  5. Si tienes otro domicilio, tienes que llevar una copia de un servicio básico que indique tu nueva dirección (luz, teléfono fijo o agua).
  6. Se te tomarán las huellas dactilares, la foto y la firma, en la cita.
  7. Te darán el ticket con la fecha para el recojo del documento.

Cabe destacar que el pago del trámite tiene un costo de S/30 si es que se realiza de forma presencial en una agencia del Banco de la Nación o S/40 si se hace vía online. Si eliges la opción digital, recuerda que el pago puede hacerse con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) y puedes hacerlo mediante el BCP  o la Plataforma Págalo.pe. En otros bancos hay una comisión adicional de S/3,40.

Por otro lado, el costo de este trámite para menores de edad es de 16 soles, mientras que para mayores de 65 años es gratuito.

La fotografía del DNI te la toman durante la cita. Sin embargo, también puedes llevar tu propia foto. Recuerda que esta debe ser de tamaño pasaporte (35 x 45mm), que debes estar delante de un fondo blanco y con una expresión neutra (sin muecas o sonrisas).

El comprobante de pago que se te entregará al final del la cita en la oficina MAC o Reniec es muy importante. Debes guardarlo, ya que con este papel podrás recoger tu DNI  a los 10 o 12 días de haber sido tramitado. En provincias puede demorar hasta 15 días. Recuerda que este papel no es el reemplazo de tu DNI, solo indica que te encuentras realizando el trámite.

VIDEO RECOMENDADO

Las personas que necesiten tramitar el duplicado o recoger el documento nacional de identidad DNI, podrán hacerlo programando una cita en la Reniec.

TE PUEDE INTERESAR