Este miércoles 18 de noviembre se promulgó la ley que faculta a los afiliados de la AFP a retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones. El proyecto lleva la firma de Manuel Merino de Lama y Ántero Flores Aráoz, expresidente de la República y expresidente del Consejo de Ministros.

CONSULTA: Retiro AFP: quiénes podrán retirar hasta 17.200 soles de su fondo de pensiones

Aquellos afiliados que no hayan aportado más de 12 meses consecutivos hasta octubre del 2020 podrán retirar, en tres partes, los S/17,200 soles que establece la ley. Sin embargo, aquellos ciudadanos que no hayan aportado en octubre del 2020 podrán retirar un total de S/4,300 soles. Esos son los dos grandes grupos de beneficiados.

Pese a que sobre el tema se ha hablado mucho, todavía existen muchas personas que no saben a que AFP están afiliadas. Aquí te enseñamos cómo acceder a esa información y también te bridamos otros datos sobre la ley recientemente publicada en El Peruano.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

  • Ingresa a este enlace de la SBS
  • Elige la opción buscar por DNI o Nombres y apellidos
  • Elige el tipo de documento: DNI y número
  • Haz click en el botón “Buscar”

AFP: ¿Cómo retirar el dinero de mi fondo de pensiones?

Los afiliados deberán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

LEE TAMBIÉN: Ley de retiro de AFP da una “mala señal a inversionistas y al mercado”, según especialistas

Luego, se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

Ya se promulgó la ley, ¿Qué sigue ahora?

La SBS tiene hasta 15 días calendario para determinar el procedimiento, por lo que el jueves 3 de diciembre ya debería estar publicado el proceso.

TE PUEDO INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El Gobierno tiene un plazo de hasta 15 días y este plazo vence el próximo viernes 27 de noviembre.