El proyecto que permite a los aportantes de las AFP retirar un total de 17 200 soles que equivalen a 4UIT de su fondo de pensiones fue aprobado de forma reciente por el Congreso de la República, pero todavía no se ha convertido en Ley. Sin embargo, con los recientes acontecimientos sucedidos en Perú, desencadenados por una crisis política, los peruanos se preguntan si aún sigue en pie la aprobación del proyecto.

MIRA AQUÍ: Segundo Bono Universal: desde cuándo la opción de cobro por Banca Celular será habilitada

Como se recuerda, el ex presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz en declaraciones a la Agencia Andina, refirió que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, examinó dicho proyecto antes de que el Poder Ejecutivo decida su promulgación.

“Lo de las (4 UIT) AFP lo estamos por promulgar, quizá mañana o pasado, y ¿por qué no se ha promulgado ayer u hoy? Es porque, si viene un nuevo ministro de Economía, lo lógico es que lo mire primero”, expresó.

Retiro de AFP: ¿Cuándo podré retirar mi dinero del fondo de pensiones?

Las personas que tienen aportes en la AFP todavía NO PUEDEN retirar hasta 4UIT ya que el proyecto no ha sido promulgado como ley.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué dice la prensa extranjera tras la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República en Perú?

Debido al desorden político de los últimos días, que llevó la vacancia de Martín Vizcarra y luego la renuncia de Manuel Merino, el Ejecutivo aún no analiza el proyecto. ¿Cuándo vence el plazo? El Gobierno tiene un plazo de hasta 15 días y este plazo vence el próximo viernes 27 de noviembre.

Retiro de AFP: ¿Qué dice el proyecto?

Este proyecto autoriza de manera extraordinaria a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, que hasta el 31 de octubre del 2020 no cuenten con la acreditación de aportes de por lo menos 12 meses consecutivos, retirar hasta 17.200 soles del fondo acumulado, equivalentes a 4UIT.

Si se aprueba el proyecto, este recién sería publicado como ley en el Diario El Peruano la primera semana de diciembre y recién ahí esperar el comunicado de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) para iniciar con la solicitud de retiro.

Cabe recordar, que la ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo BFU: desde cuándo registrar mi billetera digital para cobrar el bono si soy nuevo usuario

Retiro de AFP: ¿Cómo se entregaría el dinero?

La ley dispone que se realice en tres armadas: un desembolso por 1 UIT (4.300 soles) 30 días después de la solicitud, un segundo por otra UIT 30 días después y el último por el resto (hasta 2 UIT o 8.600 soles) 30 días después.

También se dispone el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (17.200 soles) en un solo pago de los fondos de pensiones estén aportando o no y que sufran enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica.

VIDEO RECOMENDADO

Autoridades continúan la búsqueda de jóvenes desaparecidos durante protestas.

TE PUEDE INTERESAR

Por admin