Un fuerte rumor de que Ricardo Gareca dejaría la selección peruana sonó fuerte el último fin de semana. Los chats en WhatsApp, comentarios en Twitter y posts en Facebook hicieron eco de una noticia que no se supo nunca de dónde salió. Con más de cinco años en el cargo, el ‘Tigre’ cumple uno de los procesos más largo en la actualidad por selecciones sudamericanas. Conocido por cumplir siempre los contratos, que en este caso culmina en primera instancia al final de las Eliminatorias, el argentino seguirá vistiendo el buzo bicolor.

MIRA: Cuando la historia te reclama ser grande: campañas en las que Cristal, Alianza Lima y la ‘U’ se salvaron del descenso

El entrenador con más años seguidos en un combinado patrio de esta parte del mundo es Óscar Tabárez. El ‘Maestro’ asumió el mando de Uruguay tras el fracaso de no clasificar al Mundial de Alemania 2006. Desde su primer encuentro, un triunfo ante Irlanda del Norte por 1-0 el 21 de mayo de ese año, acumula 14 años, 5 meses, 28 días con el buzo celeste. En ese lapso, llegó a tres ediciones de la Copa del Mundo y ganó la Copa América de 2011. No existe entrenador en todo el mundo que lleve tantas temporadas consecutivas como él.

En segundo lugar entre los miembros de la Conmebol aparece Ricardo Gareca. Su estreno fue con una derrota por la mínima contra Venezuela, el 31 de marzo de 2015, sumando 5 años, 7 meses, 18 días ininterrumpidos al frente de la bicolor. En ese tiempo ha dirigido en 71 partidos entre un Mundial, un par de Eliminatorias, tres ediciones de Copa América y amistosos.

Ricardo Gareca es, además, el entrenador que más años seguidos suma suma en nuestro combinado patrio. Hasta abril del año pasado, el récord aún le pertenecía al húngaro Gyorgry Orth (1957-1961), quien llegó hasta los cuatro años y 10 días. Su proceso fue abruptamente cortado a un mes de las Eliminatorias a Chile 1962 tras una derrota a manos de La Roja en Santiago.

Ricardo Gareca es el segundo argentino que dirige a Perú en la historia. (Foto: AFP / Martín Bernetti)

Ricardo Gareca es el segundo argentino que dirige a Perú en la historia. (Foto: AFP / Martín Bernetti) (MARTIN BERNETTI/)

– EL RESTO –

El ‘podio’ entre los entrenadores sudamericanos lo cierra el brasileño Tite, quien, luego de la salida de Dunga, debutó goleando 3-0 a Ecuador el 1 de setiembre de 2016. Así, acumula 4 años, 2 meses y 17 días con el buzo de la verdeamarelha desde su estreno. Sacó campeón a su país en la última edición de la Copa América y lleva 66 partidos.

Las siete restantes selecciones de esta parte del mundo apenas acumulan poco más de un par de calendarios en el cargo. Reinaldo Rueda debutó el 24 de marzo de 2018 con Chile, sumando 2 años, 7 meses y 25 días. Por otro lado, el argentino Lionel Scaloni apenas llega 2 años, 2 meses y 11 días, pues asumió el mando después de Rusia 2018. Ambos llegaron a la semifinal del campeonato sudamericano en 2019

Eduardo Berizzo (Paraguay) y Carlos Queiroz (Colombia) suman un año y 7 meses y 27 días, debutando meses antes de la Copa América. Luego de este torneo, César Farías regresó a la selección de Bolivia e inició su camino con una goleada en contra ante Ecuador, el 10 de setiembre del año pasado. Lleva 1 año, 2 meses y 8 días al cargo de los altiplánicos.

Finalmente, Gustavo Alfaro y José Peseiro suman poco más de un mes desde su estreno con Ecuador y Venezuela, respectivamente. En un tema de continuidad, la selección peruana le ha sacado ventaja a más de la mitad de sus rivales en Sudamérica, y eso se ve reflejado en los resultados de los últimos años. Ojalá la confianza al ‘Tigre’ continúe y podamos superar el mal arranque hacia Qatar 2022.

El 'Maestro' Tabárez dirige su cuarta Eliminatoria consecutiva. (Foto: AFP / Eitan Abramovich)

El ‘Maestro’ Tabárez dirige su cuarta Eliminatoria consecutiva. (Foto: AFP / Eitan Abramovich) (EITAN ABRAMOVICH/)

– EN LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN PERUANA –

Como ya se mencionó, Ricardo Gareca (2015-hoy) es el entrenador con más tiempo seguido al cargo de la Selección Peruana, con 5 años, 7 meses, 18 días. Gyorgy Orth (1957-1961) lo sigue en la lista con 4 años y 9 días. Eso sí, el argentino suma 71 partidos dirigidos, ante tan solo 18 de su par europeo. En tercer lugar aparece Juan Carlos Oblitas (1996-1999) con 3 años, 4 meses y 30 días en 39 encuentros.

Sergio Markarián (2010-2013) es el cuarto y último que superó los tres años, por tan solo un mes y doce días. Deja mucho que pensar que en más de 90 años de historia de nuestro seleccionado, sean tan pocos los entrenadores con 36 meses de trabajo consecutivo. Didí (1968-1970), quien con éxito clasificó a Perú al Mundial de México 1970, aparece en el séptimo lugar, pero no llega ni al par de años.

Marcos Calderón suma varias etapas al mando de la Selección Peruana, con renuncias y regresos entre 1962 a 1980, pero solo fue entre 1977 y 1978 que acumuló más tiempo consecutivo. En ese lapso nos clasificó al Mundial de Argentina. El ‘Oso’, eso sí, es quien más años lleva si sumamos todos sus procesos con la bicolor. Además, ganó la Copa América en 1975. Junto a Gareca, es el único en dirigir en dos Eliminatorias consecutivas, pero en total llegó hasta a tres.

Más en DT:

Video recomendado:

Con la recuperación de Paolo para la fecha de marzo, el técnico tendría que cambiar su sistema para albergar a sus dos delanteros más cotizados.

Por admin