Luego de la derrota ante Argentina, la selección peruana deberá pasar rápidamente la página para lo que viene. Jugará otra vez recién el 25 de marzo, cuando visite a Bolivia en La Paz. Ambos son los dos últimos en la tabla con un punto, salvando la diferencia de goles a la bicolor de tocar el fondo. Entre hoy hasta esa fecha, muchas cosas pueden pasar, rendimientos que cambiarán y nombres que aparecerán o saldrán. En base a los habituales convocados, un grupo haría su regreso.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: Las primeras decisiones que tomaría Ricardo Gareca tras este arranque de Eliminatorias

Paolo Guerrero es a quien más se le espera. El primer día de enero en 2021, nuestro capitán y goleador histórico cumplirá 37 años, aún en fase de recuperación de una lesión. El atacante fue el gran ausente de la selección peruana en sus cuatro partidos de este año, perdiendo peso en la zona ofensiva. Además, le da una cuota de liderazgo a un plantel que careció de eso, según la mirada de varios aficionados.

Sin el ‘9’, ningún jugador en su puesto pudo anotar en las primeras cuatro fechas de Eliminatorias. Eso sí, Gianluca Lapadula, siete años menor que él, dejó una buena impresión en su primera convocatoria. Es muy poco probable que Ricard Gareca juegue con dos atacantes, pero sí ha llegado una nueva pieza de recambio y hasta competencia para Paolo Guerrero. El comando técnico confía en que estará bien para marzo del próximo año.

Una de las alternativas en ese lugar también es Jefferson Farfán. Diez meses menor que Guerrero, la ‘Foquita’ no fue considerado para la tercera y cuarta jornada a Qatar 2022. Sin club, lesionado y con una operación próxima, esa combinación hacía casi imposible que sea llamado. Su no presencia también se sintió tanto en Santiago como en Lima, ya que es el seleccionado vigente con más tiempo en el combinado patrio. Debutó en un amistoso ante Haití en el 2003.

Paolo Guerrero suma cuatro participaciones en Eliminatorias. (Foto: AFP / Cris Bouroncle)

Paolo Guerrero suma cuatro participaciones en Eliminatorias. (Foto: AFP / Cris Bouroncle)
(CRIS BOURONCLE/)

Las expectativas con él son las mismas, agregando que debe conseguir equipo. La falta de ritmo en competencia (no juega un torneo de clubes desde julio) se notó en el arranque de las Eliminatorias. Muchos vieron como arriesgada la decisión de Ricardo Gareca en llamarlo. Pese a eso, siempre asistió a la Videna en estos meses. Jefferson Farfán es el máximo artillero de Perú en procesos clasificatorios con 16 anotaciones en cinco que lleva participando.

Una doble amarilla impidió que Renato Tapia y Christofer Gonzales jueguen ante Argentina. Si la tendencia es la misma de estos últimos años, no será sorpresa su regreso al cumplir la suspensión. El primero espera seguir como titular en el Celta español, mientras que el segundo es una de las figuras de Sporting Cristal en la Liga 1. Eso sí, su situación futbolística de acá a marzo por seguro será distinta.

Carlos Cáceda no fue considerado para esta jornada doble, más allá que estaba habilitado para el partido contra Chile. Sus actuaciones en Melgar no son tan buenas como en los últimos años, adicional también al bajón del cuadro arequipeño. El arquero tiene a Renato Solís como nueva competencia, sumando a que Alejandro Duarte, quien ya juega en Sportivo Luqueño, está a la expectativa.

Quien no podrá jugar ante Bolivia en La Paz es Carlos Zambrano. El defensor deberá esperar hasta el choque ante Venezuela en Lima, cinco días después. Con la duda de Ricardo Gareca entre Miguel Araujo y Ánderson Santamaría en su puesto, es notorio que a uno a los que más extrañó es a él. El futbolista de Boca Juniors cumplió dos de las tres jornadas que está inhabilitado.

El destino de Alex Valera puede decidir si se vuelve a confiar en él o no. Es evidente que no seguirá en Deportivo Llacuabamba, y el club en donde decida jugar el próximo año será determinante para su llamado. Se quedó en banca en el debut en Asunción. Matías Succar podría correr la misma suerte. Eso sí, los regresos de Farfán y Guerrero los dejarían con pocas chances.

Finalmente, otros futbolistas que fueron recurrentes en la ‘Era Gareca’ están a la espera. Yordy Reyna espera mejorar sus actuaciones en el DC United de la MLS y, así, volver a convencer al argentino. El mundialista Nilson Loyola ha perdido el paso ante Marcos López como alternativa de lateral izquierdo. Alberto Rodríguez no es llamado desde Rusia 2018 y ni su continuidad en Alianza Lima hizo que regrese.

Carlos Zambrano fue el primer capitán de la 'Era Gareca'. (Foto: Fernado Sangama / GEC)

Carlos Zambrano fue el primer capitán de la ‘Era Gareca’. (Foto: Fernado Sangama / GEC) (FERNANDO SANGAMA/)

MÁS EN DT…

VIDEO RELACIONADO

Es la primera vez que Paolo Guerrero y Jefferson Farfán no juegan juntos en partidos oficiales en la era de Ricardo Gareca