Slider Item
Slider Item
Slider Item

Félix Cahuana y su esposa estaban bastante preocupados. En los últimos días, han sabido de robos en casas vecinas y quieren complementar las medidas de seguridad que ya utilizan. “Básicamente, lo que necesitamos es tener la posibilidad de monitorear constantemente los ambientes de mi casa, en especial los del acceso a la calle y que son los más peligrosos”, comenta.

Por esa razón, ambos decidieron invertir en un sistema de monitoreo con cámaras. Sin embargo, tendrán que elegir la opción más adecuada de acuerdo con sus reales necesidades.

—Diferencias—

Para Félix y su esposa, la opción de contratar los servicios de una compañía especializada en seguridad es inviable, pues escapa de su presupuesto. “Además, a veces se amarran a algunos planes de pago que no salen a cuenta”, explica. Por ello, se inclinaron por buscar una alternativa más personalizada.

Lo que se debe determinar es si se quiere un sistema de seguridad integrado o solo tener monitoreo de algunas zonas en particular”, explica a El Comercio Nino Cavallini, representante de Ryosva, en el centro comercial tecnológico Cyber Plaza.

En el primer caso, se necesitarán cámaras analógicas y un grabador DVR, encargado de almacenar todas las imágenes hasta que lo permita la capacidad del disco duro interno. Si bien al momento de adquirirlas suelen ser entregadas ya configuradas y hasta emparejadas a fin de que se pueda usar una aplicación para el monitoreo desde el smartphone, los usuarios suelen solicitar la atención de un técnico para la instalación y configuraciones adicionales.

Para el segundo caso, son suficientes las cámaras IP. “Entre sus principales ventajas está su precio. Se pueden encontrar desde los S/100, aproximadamente. Pero no solo eso: no se necesita cableado, porque se pueden conectar vía Wi Fi, se configuran de manera muy sencilla a través de la app y se puede hacer el monitoreo a través del smartphone desde cualquier lugar”, explica Julie Marchena, representante de la empresa de seguridad electrónica Marruy S.A.C.

La especialista agrega que en el mercado se encuentran disponibles productos que, al detectar movimientos bruscos, son capaces de lanzar alarmas disuasivas. Estas se pueden complementar con funcionalidades como la de voz de doble vía, que permite al usuario escuchar lo que sucede en el lugar, así como proyectar su voz a través de los parlantes en la cámara. Una herramienta disuasiva muy interesante.

—Decisión final—

Se debe tener en cuenta que las cámaras no se pueden colocar en cualquier lugar: algunas son solo para interiores, mientras otras son más resistentes y pueden ir en exteriores.

Otro aspecto es la ubicación del tomacorriente, sobre todo si se ha optado por cámaras IP. Si cuenta con cámaras de la misma marca, la app permitirá gestionarlas todas desde el mismo entorno.

Finalmente, Félix y su esposa decidieron colocar un sistema de cámaras análogo, para el exterior de su casa. Además, se animaron a pedir la ayuda de un técnico para la instalación y configuración. Ahora, solo necesitan tomar su smartphone para saber si todo está tranquilo.

Características de las cámaras IP

  • De muy bajo costo.
  • Muy buena resolución (full HD-1080 p).
  • Visión infrarroja. Las más nuevas incluso pueden mostrar imágenes a color en la noche.
  • Doble vía de audio (para escuchar y hablar como en un intercomunicador).
  • Gran ángulo de visión (entre 95° y 100°).
  • Detección de movimiento y seguimiento de objetos.
  • Monitoreo en línea.
  • Los modelos PTZ (paneo, tilt y zoom) permiten una visión de casi 360°.

Los expertos opinan

Julie Marchena, representante de Marruy S.A.C.Ya existen cámaras que son capaces de grabar a colores en pobres condiciones de luz y que reducen el ruido o imperfecciones de las imágenes. Lo importante en una cámara de seguridad es que sirva para reconocer a quien cometa un crimen. Por su resolución, las cámaras no solo registran los hechos, sino que identifican con claridad a las personas”.

Nino Cavallini, representante de Ryosva:Existen ofertas para todas las necesidades. Los sistemas análogos almacenan las imágenes en un disco con capacidad limitada. Las cámaras IP ofrecen la posibilidad de guardar las imágenes en la nube, algunas veces gratis y otras, pagando. Hay que elegir bien cómo se guardarán las imágenes. Puede ser en un disco duro, en una memoria o en la nube”.

Tipos de sistemas de seguridad

Tecnología análoga [sistema de cámaras, circuito cerrado y grabador]

  • Para usuarios que no quieren complicarse.
  • Ideal para cobertura de toda la casa o negocio.
  • Suele requerir de un técnico para la configuración e instalación.
  • Graba en disco duro.

Tecnología IP [cámaras que se conectan a la red y que se manejan desde una app]

  • De muy fácil configuración y puesta en marcha.
  • Almacena las imágenes y fotos en memorias extraíbles o en la nube.
  • Se configura desde la aplicación de smartphone.
  • Ideal para vigilancia en espacios determinados.

VIDEO RELACIONADO

Combustibles alternativos: el futuro de la industria automotriz

La lucha por reducir las emisiones de CO2 no solo pasa por la electromovilidad… La búsqueda de biocombustibles respetuosos con el medioambiente y el desarroll

TE PUEDE INTERESAR

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Síguenos en Twitter…

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);