La segunda marcha nacional que se desarrolló el último sábado en contra de Manuel Merino dejó decenas de heridos. Ante esto, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó que supervisa el estado de las personas que se encuentran internadas en diversos hospitales y clínicas.

La entidad indicó que ha desplegado a delegados y supervisores en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), de Essalud y de clínicas privadas, donde se hallan las personas afectadas por los hechos violentos durante las manifestaciones.

Así fueron las protestas durante la segunda marcha nacional | FOTOS

SuSalud reiteró los alcances de la Ley N° 27604, Ley de Emergencia y su Reglamento, así como la Ley N° 26842, Ley General de Salud, que señalan que toda persona tiene derecho a recibir atención médica de emergencia de manera inmediata

Además, que todos los establecimientos de salud, públicos y particulares, están obligados a atender a quienes concurran o sean llevados para recibir atención. También de brindar la protección financiera a sus asegurados y establecer el contacto inmediato con los proveedores del servicio que estos pacientes estén recibiendo.

Ningún establecimiento de salud debe negar la atención ni condicionarla a la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para verificar si tiene seguro SIS, EsSalud o seguro privado, pues en condición de emergencia, la prioridad es salvaguardar la vida y salud de la persona, quien indistintamente de su seguro e incluso si no lo tuviera, debe ser atendido de manera inmediata”, señaló SuSalud.

Bryan e Inti, los dos jóvenes que salieron a protestar y que merecen justicia

Sobre el reembolso de los gastos, la Ley de Emergencia establece que debe darse después de ser atendida la emergencia. En ese sentido, no se puede condicionar a pago alguno, firma de pagaré o garantía económica.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este último domingo que tras una ardua investigación se determinó que la manifestación dada el último sábado dejó 112 heridos, de ellos, 63 se encuentran hospitalizados.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dimitió el domingo cinco días después de haber asumido el poder, tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la Policía.

Por admin