‘The Blue Box’ es un dispositivo biomédico desarrollado por la ingeniera española Judit Giró, que se ha alzado con el premio Premio James Dyson 2020, gracias a su propuesta de hacer más asequibles y menos invasivas las pruebas que detectan el cáncer de mama.

MIRA: El uso de antibióticos en niños menores de 2 años estaría relacionado a varias enfermedades

El trabajo de Giró va a permitir, en un futuro, que una mujer desde su casa pueda realizarse una prueba de cáncer de mama sin necesidad de radiación y dolor, a través de una muestra de orina y mediante la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

El dispositivo realiza un análisis químico de la muestra de orina y envía los resultados a la nube, donde se ejecuta el algoritmo basado en IA. Esto conduce a un diagnóstico, que se comunica a través de una aplicación.

MIRA: COVID-19 | Todo sobre la vacuna candidata de Johnson & Johnson que se prueba en Perú

Este sistema permite a la usuaria consultar en el teléfono móvil sus resultados en tiempo real y guardar el historial de las pruebas realizadas, como explican desde Dyson en un comunicado.

Giró se inspiró en la capacidad de los perros de detectar el cáncer en las personas -pueden olerlo-. El punto de partida de su investigación se basó en la evidencia de que el cáncer produce cambios metabólicos en la fisiología humana, alterando así el sabor, la textura, el olor o la forma del cuerpo.

La ingeniera se propuso reproducir la fisiología del perro en un microprocesador Arduino y un par de sensores; y traducir la corteza olfativa del cerebro en un fragmento de código Python.

El fundador e ingeniero jefe en Dyson, James Dyson, ha destacado de ‘The Blue Box’ que sea un “proyecto holístico” y tenga “un diseño de calidad” con el que se pueda resolver “un problema real y puede beneficiar a muchas personas”. En concreto, se ha referido a “lo bien que funciona con los sensores de inteligencia artificial para funcionar como un dispositivo electrónico en coordinación con una aplicación”.

VIDEO RELACIONADO

Vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares, dijo el miércoles el subdirecto

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter…